Quito y su geografía humana durante la Real Audiencia.

 

MAPA DE ALSEDO


“Plano de la Ciudad de Quito”. Año de 1734.

En el ángulo superior izquierdo contiene un escudo de España en colores y en la derecha otro escudo representando un castillo sobre dos cerros. Al pie de de la explicación hay tres iniciales D.A.H (Dionisio Alsedo Herrera). Escala de 500 varas castellanas[1]los 9 cm.

Población estimada para esa época en Quito: 14.000 habitantes, que para efectos del censo eran divididos como: Estado eclesiástico, blancos, indios, libres de varios colores y esclavos de varios colores.  Fecha del censo: Quito 18 de Abril de 1779.




Información extractada de la “Relación descriptiva de los Mapas, planos y otros importantes documentos de las antiguas Audiencias de Panamá, Santa Fe y Quito, que reposan en el Archivo General de Indias en España y los Archivos de Procultur en Ecuador.

Eran otros tiempos, una sociedad fuertemente estratificada de acuerdo a las aspiraciones de dominación y explotación de la corona española. Quienes no eran ni curas ni blancos, debian trabajar para pagar tributos, en mitas, obrajes, batanes; indios, esclavos y libres de varios colores, dejaban sus vidas para satisfacer el insaciable apetito del colonialismo europeo.

Juan José Acosta Salazar
Gestor Patrimonial
PROCULTUR. 








[1] Una vara castellana equivale a 0,835905 cm.