EVALUACIÓN DEL PROCESO DESTRUCTIVO DE LA MICROÁREA ARQUEOLÓGICA DE COCHASQUI.[1]






Uzhpa Tola o Tola de la Ceniza, partida por retroexcavadoras.

El estado de destrucción de los monumentos de Cochasquí evidencia la falta de políticas de protección y el incumplimiento de normas internacionales sobre conservación. Es lamentable que la misión científica alemana, después de los cortes realizados en los monumentos históricos de Cochasquí, no hayan tomado las medidas de protección y conservación de los mismos.

Udo Oberem durante las excavaciones.
Semejante descuido originó la pérdida de numerosas evidencias, las abandonadas in situ y las entregadas a la casa de hacienda, provocando una seria lesión a las investigaciones realizadas posteriormente, además del mismo impacto destructivo del Patrimonio Cultural de nuestro país, reitero que los informes presentados por la misión alemana son preliminares, con mínimos datos empíricos para una publicación, nunca se presento un informe de los bienes culturales trasladados a Europa.

Bloques de cangahua de las pirámides erosionados.
No se cumplieron las disposiciones internacionales que constan en la Carta de Atenas, Capítulo IV, sobre las excavaciones en sitios monumentales arqueológicos, “En cambio, cuando la conservación de ruinas sacadas a la luz en una excavación, fuese reconocido como imposible, será aconsejable más bien que destinarlos a la destrucción, enterrarlas nuevamente después, naturalmente de haber hecho levantamientos precisos”. El descuido y menosprecio a los monumentos arqueológicos de Cochaquí, es ejemplo además del eurocentrismo, de la dependencia neocolonial que se opera en las investigaciones históricas y en la conservación de los bienes culturales.

Técnicas de aplanamiento horizontal utilizadas por los alemanes.

La vegetación, sin embargo del daño que ha ocasionado durante siglos constituyo la única protección del complejo arqueológico. La misión alemana, al retirarla usando la técnica depredadora del aplanamiento horizontal, experimentada tradicionalmente en el saqueo de la antigua Mesopotamia y Egipto, (según se observa en la foto que Udo Oberem presenta en el libro Cochasquí. Estudios Arqueológicos), expuso a la intemperie el interior de pirámides o tolas, ello permitió que la acción erosiva de vientos y lluvias provocara una perturbación irreversible en los monumentos arqueológicos.

Lenin Ortiz. 1940 - 2009. Historiador y Arqueólogo ecuatoriano.
Comentario:

El presente artículo es un extracto del libro Cochasquí, El Agua del Frente de la Mitad, de Lenin Ortiz, quien dedico gran parte de su vida a la investigación y salvaguardia del Bien Patrimonial bajo el lineamiento revolucionario de la Arqueología Social que propende la Puesta en Valor Social y la integración de los Pueblos y Nacionalidades en la gestión y administración de su Patrimonio Cultural así como en la interpretación de su verdadera identidad y no la creación de fríos conceptos neocolonialistas  y museos donde nuestra historia y cultura no caben.

Lamentablemente hoy se pretende proseguir con proyectos investigativos orientados por las tesis científicas alemanas que desvalorizan nuestros procesos culturales y el aporte científico y tecnológico de las Civilizaciones Andinas Precolombinas dadas al mundo, continuando con esa enfermiza dependencia neocolonialista a la que Lenin Ortiz alude.

¿Será que la historia la siguen escribiendo los vencedores…? tratándonos de condenar al simple hecho de ser una Raza Vencida, incapaz de interpretar sus verdaderos orígenes y decidir sobre su futuro, ¿será que seguimos siendo los incivilizados e idolatras salvajes que necesitan ser redimidos por la santa globalización capitalista?..

Trabajamos por la recuperación y valoración de una Memoria Histórica real que dignifique y aporte a la construcción de una Identidad Ecuatoriana Intercultural, Multiétnica, Megadiversa y  Soberana, y no claudicaremos en nuestra lucha, ya que hoy más que nunca creemos que un "Pueblo sin Historia y sin Pasado, es un Pueblo fácilmente explotado y dominado".

Por: Juan José Acosta Salazar. 
PROCULTUR


[1] Ortiz Lenin, Cochasqui, El Agua del Frente de la Mitad, Editorial Letras. Quito 2009.