MUSHUK NINA. COCHASQUI 2014

COCHASQUI, ENCENDIDO DE LA FOGATA RITUAL. RESERVA PATRIMONIAL QUILAGO.

Las antiguas culturas que habitaron los diferentes espacios geográficos de la costa, sierra y amazonia del Ecuador, mucho antes del contacto europeo, desde épocas tempranas mantenían una relación de armonía y respeto hacia la Madre Tierra o Pacha Mama que permitía su desarrollo y sustento.

Sus deidades tutelares eran parte misma del planeta y del universo en sí, los ríos, montañas, volcanes, los astros, diferentes animales reales o fantásticos en la profundidad del cosmos regían sus destinos y se manifestaban en fenómenos tales como erupciones, terremotos, eclipses, de acuerdo a la cosmovisión de los pueblos precolombinos estos dioses poseían muchas cualidades y defectos humanos, por lo que muchas veces montaban en cólera al no ser reverenciados

Surgen así en tiempos remotos diversos rituales asociados al culto de sus demiurgos creadores, para lo cual estas culturas elaboraron complejos calendarios relacionados con actividades de siembra y cosecha, así como la medición del tiempo de acuerdo a diferentes fenómenos astronómicos de equinoccios y solsticios, con los cuales orientaban su destino, de acuerdo a su ciencia y tecnología andina.

En marzo puede ser el día 20, 21 o 22 se produce el primer equinoccio del año conocido por los occidentales como el de primavera, donde el día y la noche están equilibradas, de ahí su nombre procedente del latín “aequinoctium” o equilibrio.

Muchos Pueblos y Nacionalidades Kichwas del Ecuador en un afán de reconfigurar su Memoria Histórica y Prácticas Culturales han rescatado aquellas festividades relacionadas con su Identidad, es así que este día del primer equinoccio del año se celebra el MUSHUK NINA o FUEGO NUEVO, que marca un ciclo de renovación terrenal y espiritual, tiempo de cosechar lo que se ha sembrado.

En estas ocasiones los Viejos Sabios reconocidos como Yachaks en las comunidades andinas, celebran esta fechas con rituales de fuego que simbolizan energía y renacimiento así como con rituales de limpias y florecimientos, que armonizan y fortalecen tanto el cuerpo como la mente de quienes se integran con conciencia a los mismos.

La Corporación para la Promoción Cultural y Turística, “PROCULTUR”, invita a celebrar el MUSHUK NINA, con la FOGATA RITUAL, los días 21, 22 y 23 de Marzo del 2014, en un sitio de gran trascendencia histórica e inmanente poder, las Pirámides de Cochasquí, en la Reserva Patrimonial Quilago, donde podremos conocer y formar parte de estas ancestrales celebraciones festivas de un Ecuador Milenario.



Comunero de Cochasquí, en las celebraciones festivas.

MUSHUK NINA. COCHASQUI 2014

LUGAR: RESERVA PATRIMONIAL QUILAGO. PIRÁMIDES DE COCHASQUI.
FECHA: 21, 22 Y 23 DE MARZO 2014
ORGANIZA: CORPORACIÓN PROCULTUR

PROGRAMA DIARIO:
  • RECORRIDO GUIADO EN LAS PIRÁMIDES DE COCHASQUI.
  • FOGATA RITUAL DIURNA
  • RITUALES DE FLORECIMIENTOS Y LIMPIAS
  • ARTE POPULAR
  • GASTRONOMIA TIPICA
  • CHARLAS DE COSMOVISIÓN ANDINA
  • RECORRIDO A LA CASCADA
  • FOGATA RITUAL NOCTURNA




Deportistas asistentes a los rituales del Mushuk Nina. Reserva Patrimonial Quilago

Taitas y Mamas Yachaks presentes en los rituales del Mushuk Nina. Reserva Patrimonial Quilago

La reserva Patrimonial Quilago tiene una extensión de 14 hectáreas y constituye un santuario de la vida silvestre del páramo andino, así como una franja de amortiguamiento que protege al sitio arqueológico monumental de las Pirámides de Cochasquí.
Esta iniciativa es parte de un Proyecto Integral de Recuperación, Puesta en Valor Social, Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural Material, Inmaterial y la Ciencia y Tecnología  de los Pueblos y Nacionalidades Originarios del Ecuador.
Contamos con amplia zona de camping, cabañas ecológicas familiares, para la recepción de los visitantes nacionales y extranjeros, tenemos diferentes paquetes turísticos para conocer la historia y atractivos de la zona.
MAYORES INFORMES:
Teléfono: 2-559-344. Celular:0999675222
Correo Electrónico: sinchykausay@gmail.com
Correo Electrónico: yumac.procultur@gmail.com