Mitologia y Religión Shuar



La religión del hombre Shuar es rica en mitos, plegarias, cantos y tradiciones, por medio de los cuales se mantienen en contacto con sus antepasados y divinidades. La religión es un misterio relacionado con el hombre, naturaleza y seres mitológicos. El hombre respeta a la naturaleza, ya que el Shuar la concibe como un conjunto de  personas vivas, con los cuales establece diálogos como si estuviera haciendo con personas vivas. Para tener una vida en paz, debe respetar los derechos de los hombres y los de la naturaleza (Broseghini:1976,4).Su mitología tiene en parte un contenido sobre la condición humana y otro simbólico en analogía con los fenómenos naturales.

Las divinidades arquetípicos son Nunkui), Etsa , Tsunki ), Shakaim ,  ellos están presentes en la vida cotidiana, poseen un espíritu inmortal y están representados  por varios animales, con poderes extraordinarios .Estos seres mitológicos proporcionan respuestas satisfactorias al Shuar. La bondad y el deseo de salvar A los hombres, es propio y exclusivo de estos seres y se los considera como seres superiores y protectores, al mismo tiempo se puede considerar como  jueces de la conducta de los hombres. 

El culto que se les da consiste en invocaciones ocasionales al comienzo de  alguna actividad la mujer cantará el Anent  a Nunkui, ya que ella es un modelo de la mujer. El hombre cazador se identifica con Etsa, en la pesca con Tsunki; en la labor agrícola con Shakaim y en la guerra con Ayumpun  estos seres están identificados con el bien…el mal está tipificado en Iwia , el gigante destructor acompañado por los antepasados malos los llamados Iwianchi .

El Shuar también posee antepasados buenos, los Arutam,  todos ellos se encuentran en comunicación, constante con el Shuar. El momento cumbre de la vida religiosa del Shuar es cuando va a la cascada sagrada en busca de los antepasados protectores Arutam que lo ven bajo la influencia del Natem bebida ritual conocida en la zona andina desde épocas precolombinas como Ayahuasca (Zallez):1978).

CELEBRACIONES Y RITOS

La vida del Shuar está reglamentada por etapas que durante  la vida terrenal la persona debe cumplir con todas esas leyes, obligaciones, abstinencias, simbolismos y  respeto para tener una  vida en paz, con los demás y consigo mismo. Las reglamentaciones, son abundantes muy pocos conocidos y hasta olvidados en ciertos sectores. Las  celebraciones y los ritos son muy significativos en el contexto espiritual. Lo clasificamos en:

RITUALES

Hombre
- La vestidura del Itip, transición entre joven y adulto
- La cascada sagrada en busca de sus antepasados
- Numpek como guerrero 

Mujer
- Mujer fecunda Nua Tsank
- Vestimenta del Tarach

CELEBRACIONES

- Asignación de nombre
- Tsantsa
- Fiesta de la Chonta
- Fiesta de la Culebra

Los ritos y celebraciones están acompañadas por instructores los Ujaj y Wea . Cada celebración y rito tiene su secuencia, sus tabúes, cantos, abstinencias,  (Gortaire:1978,11).


FUENTE:AMIGOS DE LA AMAZONIA