La Sociedad de Amigos de la Arqueología del Ecuador.



LOGO DE LA SOCIEDAD DE AMIGOS DE LA ARQUEOLOGÍA
En anteriores publicaciones realizadas sobre el tema por el equipo de trabajo de la Corporación Procultur, pusimos a consideración de nuestros lectores material inédito relacionado al Museo Orientalista del Padre Crespi, concretamente una carta de puño y letra del mencionado religioso dirigida a la Sociedad de Amigos de la Arqueología, detallando los daños producidos en el incendio de las instalaciones del colegio donde se encontraban gran parte de los objetos arqueológicos extraídos de la Cueva de los Tayos y entregados a Crespi por los shuaras, los cuales de acuerdo al sacerdote se salvaron en su integridad del flagelo.

Luego de superar el bloqueo a nuestras redes con éxito y recuperar toda la información de nuestros bancos de datos procederemos a la divulgación y análisis de con que fines se creó la Sociedad de Amigos de la Arqueología y quienes la conformaron, cuáles fueron sus intereses y contribuciones en los temas vinculados a la arqueología.
ACTA DE FUNDACIÓN HOJA 1.
ACTA DE FUNDACIÓN HOJA 2.
Uno de los últimos miembros de la S.A.A. con vida a confiado en la Corporación Procultur para que sea la depositaria exclusiva de los archivos de dicha Sociedad, los mismos que se  consideraban irremediablemente perdidos por la comunidad científica.

Procultur realizara una amplia exposición de la conformación de la organización, sus socios, y de los resultados de la primera mesa redonda sobre arqueología realizada en el Ecuador a mediados de los años 60, con todo el rigor científico que nos caracteriza.
  
Por la importancia del tema lo desarrollaremos en varios capítulos que lo difundiremos en nuestras redes, adjuntando importante material gráfico inédito sobre la constitución y existencia de dicha Sociedad, la misma que logro en la década de 1960 a 1970 aglutinar a su alrededor a destacadas personalidades nacionales e internacionales que superando sus profundas diferencias ideológicas lograron grandes avances investigativos en temas relacionados a la arqueología y el patrimonio cultural del Ecuador.

FIRMAS DE LOS SOCIOS INICIALES.
Juan Acosta Salazar
Compilador
Corporación Procultur.