PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, RECUPERACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL E INMATERIAL DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS DEL ECUADOR.

MODALIDAD DEL PROYECTO: 

Crowdfunding.

“Cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, se suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”. 

1.        Nombre del proyecto:

LOS SONIDOS Y MEMORIA DEL BARRO ANCESTRAL

2.        Disciplina:

CERÁMICA

3.        Plazo de ejecución:

3 MESES

4.        Descripción general del proyecto:

A partir de la Consultoría sobre el Desarrollo de una Técnica Óptima para la producción Cerámica con tecnología actual a partir del conocimiento ancestral, empleando materias primas y los elementos iconográficos del sector, el Instituto Nacional de Patrimonio Nacional mediante postulación de ofertas y metodologías en el Sistema Nacional de Contratación Pública selecciono a la Corporación para la Promoción Cultural y Turística “PROCULTUR” de la cual soy Director de Proyectos para su ejecución.

Durante el desarrollo de dicha consultoría realizada en la provincia de Imbabura, ciudad de Ibarra en el Barrio San Francisco del Tejar en una comunidad dedicada a la actividad de la alfarería se trabajo con técnicas e iconografías de culturas precolombinas que tuvieron sus zonas de influencia en la región tales como: Caranqui, Negativo del Carchi, Cosanga - Pillaro e Inca.

Luego de concluida la Consultoría y suscritas las actas de entrega recepción en los plazos estipulados y a entera satisfacción del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, (el informe final se encuentra ubicado en la WEB en el Repositorio Digital de Senescyt de Educación Superior con el nombre de: “Desarrollo de una técnica óptima para la producción cerámica actual a partir del conocimiento ancestral”), surgió en mi el interés de recuperar los procesos técnicos para la elaboración de instrumentos musicales de viento o aerófonos y botellas silbatos confeccionados en barro elaborados por las antiguas culturas que habitaron en el Ecuador Precolombino.

Es así que tras cuatro años de investigaciones en diferentes museos a nivel nacional y un arduo trabajo de campo en diferentes localidades alfareras del país contando con la colaboración de valiosos profesionales en el campo de la antropología, arqueología he podido replicar los procesos técnicos y estéticos para la elaboración de este tipo de producción cerámica basados en la ciencia y tecnología Andina que se conserva nuestra ancestral memoria colectiva subyacente.

El proyecto contempla la creación de una muestra significativa de aerófonos, como; flautas, quenas, antaras, ocarinas, pingullos y botellas silbatos en cerámica, para ser expuestos de una forma didáctica y pedagógica especialmente dirigida para jóvenes estudiantes de escuelas y colegios del país.

5.        Objetivos y resultados esperados: (productos, bienes artísticos o culturales)

OBJETIVO GENERAL:
La Investigación y rescate del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial Musical de las Culturas Precolombinas del Ecuador.

RESULTADOS ESPERADOS:
Como resultados del proyecto de creación artística se espera elaborar un mínimo de 2 docenas a máximo 4 docenas de instrumentos musicales cerámicos detallando en una memoria escrita su metodología de producción y su conceptualización sonora e iconográfica.

6.  Descripción  del proceso de creación/producción de los contenidos, productos, bienes o servicios:

Para los diferentes procesos de creación y producción cuento con el apoyo logístico del Taller Cerámico Patrimonial Génesis ubicado en la ciudad de Quito donde se planificara y ejecutara el proceso de creación cerámico realizando una memoria multimedia de la misma, (audio, fotografía y video). La coordinación de esta etapa se realizará con la artista plástica ceramista Lcda. Ximena Proaño.

Para la coordinación de los contenidos, productos, bienes o servicios contare con la valiosa colaboración de la Antropóloga y Directora General de la Corporación “PROCULTUR”, Lcda. Yumac Ortiz quien tiene planificado un proceso de promoción y difusión del proyecto mientras este en ejecución en su programa radial “Trazos de nuestra Identidad”, que se emite en la Radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

7.    Acciones para la realización del evento de socialización de contenidos, productos, bienes o servicios creados: (considerando a grupos de atención prioritaria (adultos mayores, personas en condición de movilidad; niñas, niños y adolescentes; enfermedades catastróficas, personas con discapacidad, personas privadas de la libertad, comunidades, pueblos y nacionalidades y GLBTI)

En este proyecto de creación artística se tiene previsto un evento de socialización con público estudiantil de escuelas y colegios con un carácter didáctico y pedagógico en el cual de una forma práctica se evidenciará la importancia de la recuperación del Patrimonio Cultural Material e Inmaterial para la memoria e identidad  históricas del Ecuador, para esto se tiene planificado coordinar una exposición itinerante en los diferentes núcleos provinciales de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.


REGISTRO GRÁFICO DE PROCESOS:

INSTRUMENTOS MUSICALES DE ORIGEN PRECOLOMBINO 

INSTRUMENTOS MUSICALES ELABORADOS EN ARCILLA ANTES DE LA COCCIÓN













 INSTRUMENTOS MUSICALES ELABORADOS EN ARCILLA LUEGO DE LA COCCIÓN




INSTRUMENTOS MUSICALES ELABORADOS EN ARCILLA CON LOS ACABADOS FINALES OBTENIDOS QUEMAS EN ATMÓSFERA REDUCTORA

















ESCULTURAS CERÁMICAS





PIEZAS CERÁMICAS MUSICALES PRECOLOMBINAS



AUTOR: Juan Acosta Salazar. 2017