LA COLADA MORADA


http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/quito/11/los-ingredientes-de-la-colada-morada-fueron-domesticados-con-el-paso-del-tiempo

HISTORIA Y ORIGEN DE LAS MÁSCARAS.



TALLERES DE ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS


TRABAJAMOS POR LA PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR.

EL TALLER DE CAPACITACIÓN ES TEÓRICO Y PRÁCTICO Y SE INCLUYEN TODOS LOS MATERIALES, TRES MÓDULOS DE APRENDIZAJE EN DOS MESES.

Pirámides de Cochasquí, canales de barro cocido detalles.

Por la defensa de la verdadera historia de Cochasquí.

La presente serie de fotos ha sido registrada por un equipo de la Corporación Procultur, conformado por la Antropóloga Yumac Ortiz y el Gestor Patrimonial Juan Acosta, en las mismas podemos apreciar los diferentes canales de barro cocido ubicados en la parte superior de diversas pirámides del sitio arqueológico de Cochasquí, como un ejercicio práctico del trabajo de campo realizamos diferentes mediciones y comprobaciones del declive o inclinación interna y externa de estos canales y tal como lo demuestran las imágenes podemos apreciar que las partes internas poseen un cierto grado de inclinación mientras que sus bordes exteriores tienen un nivel cero de inclinación.






Como es sabido nosotros descartamos las tesis neocolonialistas de los investigadores alemanes Udo Oberem, Meyers y compañía, por considerarlas absurdas y desvalorizantes para nuestra  milenaria ciencia y tecnología andina, (estos científicos de marras afirman que las pirámides fueron construidas por atrasados pueblos que celebraban sus festines y libaciones…o borracheras en las mismas…), aún hoy lamentablemente se sigue desinformando a los miles de visitantes que acuden al sitio dándoles estas falsas y antojadizas informaciones.

Nosotros mantenemos la hipótesis científica de que tanto las pirámides como los canales ubicados en las mismas tenían una finalidad científica de observación astronómica y para la elaboración de un calendario agrícola, así como que este sitio fue utilizado para rituales mágico – religiosos y de sacrificios humanos para aplacar a sus deidades tutelares, como lo demuestran los más de 500 cráneos extraídos de la pirámide número 9, tal como ocurría en otras culturas precolombinas como con los Mayas y Aztecas en Mesoamérica.















Y aunque el Gobierno Provincial del Pichincha actual custodio del sitio arqueológico siga gastando ingentes cantidades de dinero contratando a felipillos y malinches para falsificar nuestra verdadera historia y renegar de nuestro alto grado civilizatorio Andino y Amazónico en el pasado, nosotros seguiremos realizando diversas investigaciones arqueológicas, antropológicas, etnográficas e históricas para defender y trazar planes para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Material, Inmaterial y Natural que representan las Pirámides de Cochasquí para la Geografía Sagrada e Identidad de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

Recomendamos como fuente de información científica seria la lectura del Libro "Cochasquí, Agua del Frente de la Mitad", cuya próxima reedición pronto estará en las principales librerías del Ecuador.

UN PUEBLO SIN PASADO, ES UN PUEBLO EXPLOTADO Y DOMINADO!!!

Ms. Juan Acosta Salazar.

PIRÁMIDES DE COCHASQUI 2017



Promoción Cultural y Turística del Ecuador, PROCULTUR, les espera en la Reserva Patrimonial Quilago, frente a la entrada principal del parque arqueológico de Cochasqui, trabajamos en la difusión de nuestra verdadera historia y los entornos patrimoniales vinculados con nuestra milenaria historia.

ARRIEROS




Indómitos jinetes de las cumbres andinas, los arrieros de la zona del cantón Pedro Moncayo o Tabacundo, son diestros centauros que cabalgan por los empinados páramos del Fuya Fuya rumbo a los cuatro puntos cardinales, vadeando el agreste entorno de las misteriosas lagunas de Mojanda.
FUYA FUYA Y LA LAGUNA DE WARMI COCHA.
Hombres de acerado temple con mano firme dirigen desde sus cabalgaduras las grandes manadas de ganado que arrean de comuna en comuna, de hacienda en hacienda hacia un común destino de ferias y mercados, sorteando abismos insondables y traicioneras tembladeras o pantanos, pasan días y semanas por escondidos chaquiñanes donde se pierde la mirada en el dorado intenso de los interminables pajonales.
LA CHAMIZA
Al atardecer buscan cobijo en cuevas y enramadas, dejan sus animales a buen recaudo y encienden las fogatas donde preparan sus alimentos y sus aguas calientes de hierbas del campo endulzadas con panela, bautizadas con una generosa porción de puro o aguardiente para alejar al frío y las penas, se van adormilando lentamente entre historias y canticos recordando el arrastre de chamizas, los toros populares y la doma de potros en las pasadas fiestas.
 ARRASTRE DE LEÑA PARA LA CHAMIZA DE LA FIESTA MAYOR 
 
Temprano al día siguiente prosiguen su jornada, revisan sus caballos, comprueban sus herrajes, alistan sus monturas, los estribos y bridas, luego se ponen en marcha, en medio de la pertinaz neblina, las constantes garúas, el gélido granizo y aquel viento cortante que prueba su coraje, no conocen el miedo, cada día son menos, en la actualidad los jóvenes prefieren otras ocupaciones y la modernidad ya no solicita sus esforzados servicios.

RECORRIENDO LOS PARAMOS DE MOJANDA CON UN VIEJO COMUNERO Y ARRIERO DE TOCACHI

Va hacia ellos mi sentido homenaje, a esos jinetes de encallecidas manos y nobles corazones que entre leyendas y cuentos me enseñaron los secretos del monte y a superar los retos que nos impone el camino, pero que sobretodo me enseñaron a querer a esta tierra a sus antiguas tradiciones y costumbres, donde por sobre todas las cosas aún cuenta la palabra.

 Autor: Juan Acosta Salazar.

SIMPOSIO INTERNACIONAL “30 AÑOS DE LA EXPEDICIÓN EN CANOA DEL AMAZONAS AL CARIBE”





SIMPOSIO INTERNACIONAL

“30 AÑOS   DE LA EXPEDICIÓN EN CANOA DEL AMAZONAS AL CARIBE”


NOMBRE DEL EVENTO:  

30 AÑOS  DE LA EXPEDICIÓN EN CANOA DEL AMAZONAS AL CARIBE

FECHA: Viernes 28 de abril del 2017– Simposio Quito.

LUGAR: CAPILLA DE HOMBRE-FUNDACIÓN GUAYASAMIN

SALA: MARUJA MONTEVERDE

HORARIO: 09:h00 A 17:30 HORAS.

Sábado 29 y domingo 30 de Abril- Puerto de Misahualli

"Es Gloria de Quito el decubrimiento del Río de las Amazonas"






21 de Diciembre, Capac Raymi o Kitwa Raymi.


Los pueblos de las diversas culturas y civilizaciones andinas manejaron un calendario que fijaba con exactitud los diferentes equinoccios y solsticios con los que median el tiempo y que dio origen a diferentes celebraciones y fiestas de carácter eminentemente agrario vinculadas al culto de los astros tutelares como el Sol y la Luna así como a los cuatro elementos de la naturaleza, agua, fuego, tierra y aire.

En el Perú en lo que fue el imperio inca o Tahuantinsuyo el 21 de diciembre durante el segundo solsticio del año que para el hemisferio sur es el solsticio de verano se celebraba el Capac Raymi, una fiesta religiosa prehispánica en honor al Hijo del Sol o su emperador, donde se realizaban sacrificios de animales, se bebía chicha de jora, se mascaba coca y se bailaba. Diciembre correspondía al primer mes del calendario inca. En este mes se reunían las cenizas de los sacrificios y las arrojaban a los ríos para que estos las llevasen al mar, a una de sus máximas deidades Viracocha, como el retorno de todo a su creador.

En el Reino de Quito en los Andes Septentrionales en lo que hoy actualmente es Ecuador durante el Solsticio de Verano, por ser la fecha en que el Sol alcanza la máxima distancia de alejamiento del centro equinoccial de la Tierra se celebraba el Kitwa Raymi o la Fiesta del Resplandor Solar, donde se tenía al Sol como el astro divino dador de energía vital, figura de primordial importancia en su cosmovisión y ritualidad lo cual se evidencia en la actualidad por la representación o iconografía solar que se encuentra presente en múltiples vestigios arqueológicos, cerámicos, textiles, petroglifos, orfebrería, siendo muchos los templos o adoratorios que debieron existir dedicados a esta deidad tutelar, la mayoría destruidos tanto durante la expansión imperialista incásica como la posterior conquista y coloniaje español, tanto para sustraer sus riquezas e imponer su cultura, ritos y deidades, como para mantener sin identidad y capacidad de rebelión a los pueblos conquistados.

Cuenta la tradición oral, que los mayores engalanaban a las futuras generaciones con obsequios propios de la Pacha Mama o Madre Tierra, celebrando el ritual de la dotación simbólica a los recién nacidos, de prendas de vestir, los valores más preciados, los útiles y herramientas más esenciales para que ellos sean los continuadores de su compromiso natural adquirido en la vida y que los irían transmitiendo de generación en generación. Este acto de ofrenda a los menores, se tradujo en base al compromiso y la participación reciproca de todos los integrantes de la comunidad en intima relación con el Sumak Kausay o Buen Vivir.

En la actualidad por la sobreposición cultural religiosa judeocristiana muchas de estas milenarias manifestaciones ancestrales de los Pueblos y Nacionalidades Andinas han desaparecido o han sido remplazadas por la Navidad o paradójicamente en nuestro país se celebran por situaciones de desconocimiento de nuestra verdadera historia e impulsados por un auge propagandístico amarillista turístico, todas aquellas manifestaciones pertenecientes a los incas y no a la de las culturas precolombinas originarias del Ecuador, folclorizando y afectando negativamente a nuestro real y milenario patrimonio cultural material e inmaterial.

Juan Acosta Salazar.