TALLERES DE ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS
TRABAJAMOS POR LA PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR.
EL TALLER DE CAPACITACIÓN ES TEÓRICO Y PRÁCTICO Y SE INCLUYEN TODOS LOS MATERIALES, TRES MÓDULOS DE APRENDIZAJE EN DOS MESES.
Pirámides de Cochasquí, canales de barro cocido detalles.
Por la defensa de la verdadera
historia de Cochasquí.
La presente serie de fotos ha
sido registrada por un equipo de la Corporación Procultur, conformado por la Antropóloga Yumac
Ortiz y el Gestor Patrimonial Juan Acosta, en las mismas podemos apreciar los diferentes canales de
barro cocido ubicados en la parte superior de diversas pirámides del sitio
arqueológico de Cochasquí, como un ejercicio práctico del trabajo de campo
realizamos diferentes mediciones y comprobaciones del declive o inclinación
interna y externa de estos canales y tal como lo demuestran las imágenes podemos
apreciar que las partes internas poseen un cierto grado de inclinación mientras
que sus bordes exteriores tienen un nivel cero de inclinación.
Como es sabido nosotros
descartamos las tesis neocolonialistas de los investigadores alemanes Udo
Oberem, Meyers y compañía, por considerarlas absurdas y desvalorizantes para
nuestra milenaria ciencia y tecnología
andina, (estos científicos de marras afirman que las pirámides fueron
construidas por atrasados pueblos que celebraban sus festines y libaciones…o
borracheras en las mismas…), aún hoy lamentablemente se sigue desinformando a
los miles de visitantes que acuden al sitio dándoles estas falsas y antojadizas
informaciones.
Nosotros mantenemos la hipótesis
científica de que tanto las pirámides como los canales ubicados en las mismas tenían
una finalidad científica de observación astronómica y para la elaboración de un
calendario agrícola, así como que este sitio fue utilizado para rituales mágico
– religiosos y de sacrificios humanos para aplacar a sus deidades tutelares, como
lo demuestran los más de 500 cráneos extraídos de la pirámide número 9, tal
como ocurría en otras culturas precolombinas como con los Mayas y Aztecas en Mesoamérica.
Y aunque el Gobierno Provincial
del Pichincha actual custodio del sitio arqueológico siga gastando ingentes
cantidades de dinero contratando a felipillos y malinches para falsificar
nuestra verdadera historia y renegar de nuestro alto grado civilizatorio Andino
y Amazónico en el pasado, nosotros seguiremos realizando diversas
investigaciones arqueológicas, antropológicas, etnográficas e históricas para
defender y trazar planes para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Material,
Inmaterial y Natural que representan las Pirámides de Cochasquí para la
Geografía Sagrada e Identidad de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.
Recomendamos como fuente de información científica seria la lectura del Libro "Cochasquí, Agua del Frente de la Mitad", cuya próxima reedición pronto estará en las principales librerías del Ecuador.
UN PUEBLO SIN PASADO, ES UN
PUEBLO EXPLOTADO Y DOMINADO!!!
Ms. Juan Acosta Salazar.
PIRÁMIDES DE COCHASQUI 2017
Promoción Cultural y Turística del Ecuador, PROCULTUR, les espera en la Reserva Patrimonial Quilago, frente a la entrada principal del parque arqueológico de Cochasqui, trabajamos en la difusión de nuestra verdadera historia y los entornos patrimoniales vinculados con nuestra milenaria historia.
ARRIEROS
Indómitos
jinetes de las cumbres andinas, los arrieros de la zona del cantón Pedro
Moncayo o Tabacundo, son diestros centauros que cabalgan por los empinados
páramos del Fuya Fuya rumbo a los cuatro puntos cardinales, vadeando el agreste
entorno de las misteriosas lagunas de Mojanda.
FUYA FUYA Y LA LAGUNA DE WARMI COCHA. |
Hombres de acerado
temple con mano firme dirigen desde sus cabalgaduras las grandes manadas de
ganado que arrean de comuna en comuna, de hacienda en hacienda hacia un común
destino de ferias y mercados, sorteando abismos insondables y traicioneras
tembladeras o pantanos, pasan días y semanas por escondidos chaquiñanes donde
se pierde la mirada en el dorado intenso de los interminables pajonales.
LA CHAMIZA |
Al atardecer
buscan cobijo en cuevas y enramadas, dejan sus animales a buen recaudo y encienden
las fogatas donde preparan sus alimentos y sus aguas calientes de hierbas del campo
endulzadas con panela, bautizadas con una generosa porción de puro o
aguardiente para alejar al frío y las penas, se van adormilando lentamente
entre historias y canticos recordando el arrastre de chamizas, los toros
populares y la doma de potros en las pasadas fiestas.
ARRASTRE DE LEÑA PARA LA CHAMIZA DE LA FIESTA MAYOR
Temprano al día
siguiente prosiguen su jornada, revisan sus caballos, comprueban sus herrajes, alistan
sus monturas, los estribos y bridas, luego se ponen en marcha, en medio de la pertinaz
neblina, las constantes garúas, el gélido granizo y aquel viento cortante que prueba
su coraje, no conocen el miedo, cada día son menos, en la actualidad los
jóvenes prefieren otras ocupaciones y la modernidad ya no solicita sus
esforzados servicios.
RECORRIENDO LOS PARAMOS DE MOJANDA CON UN VIEJO COMUNERO Y ARRIERO DE TOCACHI |
Va hacia ellos
mi sentido homenaje, a esos jinetes de encallecidas manos y nobles corazones
que entre leyendas y cuentos me enseñaron los secretos del monte y a superar
los retos que nos impone el camino, pero que sobretodo me enseñaron a querer a
esta tierra a sus antiguas tradiciones y costumbres, donde por sobre todas las
cosas aún cuenta la palabra.
Autor: Juan
Acosta Salazar.
SIMPOSIO INTERNACIONAL “30 AÑOS DE LA EXPEDICIÓN EN CANOA DEL AMAZONAS AL CARIBE”
SIMPOSIO INTERNACIONAL
“30 AÑOS DE LA
EXPEDICIÓN EN CANOA DEL AMAZONAS AL CARIBE”
NOMBRE DEL EVENTO:
“30 AÑOS DE LA EXPEDICIÓN EN CANOA DEL AMAZONAS AL
CARIBE”
FECHA: Viernes 28 de abril del 2017–
Simposio Quito.
LUGAR: CAPILLA DE HOMBRE-FUNDACIÓN
GUAYASAMIN
SALA: MARUJA MONTEVERDE
HORARIO: 09:h00 A 17:30 HORAS.
Sábado 29 y domingo 30 de Abril-
Puerto de Misahualli
"Es Gloria de Quito el decubrimiento del Río de las Amazonas"
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21 de Diciembre, Capac Raymi o Kitwa Raymi.
Los pueblos de las
diversas culturas y civilizaciones andinas manejaron un calendario que fijaba
con exactitud los diferentes equinoccios y solsticios con los que median el
tiempo y que dio origen a diferentes celebraciones y fiestas de carácter
eminentemente agrario vinculadas al culto de los astros tutelares como el Sol y
la Luna así como a los cuatro elementos de la naturaleza, agua, fuego, tierra y
aire.
En el Perú en lo
que fue el imperio inca o Tahuantinsuyo el 21 de diciembre durante el segundo
solsticio del año que para el hemisferio sur es el solsticio de verano se celebraba
el Capac Raymi, una fiesta religiosa prehispánica en honor al Hijo del Sol o su
emperador, donde se realizaban sacrificios de animales, se bebía chicha de
jora, se mascaba coca y
se bailaba. Diciembre correspondía al primer mes del calendario inca. En
este mes se reunían las cenizas de los sacrificios y las arrojaban a los ríos
para que estos las llevasen al mar, a una de sus máximas deidades Viracocha,
como el retorno de todo a su creador.
En el Reino
de Quito en los Andes Septentrionales en lo que hoy actualmente es Ecuador
durante el Solsticio de Verano, por ser la fecha en que el Sol alcanza la
máxima distancia de alejamiento del centro equinoccial de la Tierra se
celebraba el Kitwa Raymi o la Fiesta del Resplandor Solar, donde se tenía al Sol
como el astro divino dador de energía vital, figura de primordial importancia
en su cosmovisión y ritualidad lo cual se evidencia en la actualidad por la
representación o iconografía solar que se encuentra presente en múltiples
vestigios arqueológicos, cerámicos, textiles, petroglifos, orfebrería, siendo
muchos los templos o adoratorios que debieron existir dedicados a esta deidad
tutelar, la mayoría destruidos tanto durante la expansión imperialista incásica
como la posterior conquista y coloniaje español, tanto para sustraer sus
riquezas e imponer su cultura, ritos y deidades, como para mantener sin
identidad y capacidad de rebelión a los pueblos conquistados.
Cuenta la
tradición oral, que los mayores engalanaban a las futuras generaciones con
obsequios propios de la Pacha Mama o Madre Tierra, celebrando el ritual de la
dotación simbólica a los recién nacidos, de prendas de vestir, los valores más
preciados, los útiles y herramientas más esenciales para que ellos sean los
continuadores de su compromiso natural adquirido en la vida y que los irían
transmitiendo de generación en generación. Este acto de ofrenda a los menores,
se tradujo en base al compromiso y la participación reciproca de todos los
integrantes de la comunidad en intima relación con el Sumak Kausay o Buen
Vivir.
En la actualidad
por la sobreposición cultural religiosa judeocristiana muchas de estas
milenarias manifestaciones ancestrales de los Pueblos y Nacionalidades Andinas
han desaparecido o han sido remplazadas por la Navidad o paradójicamente en nuestro
país se celebran por situaciones de desconocimiento de nuestra verdadera
historia e impulsados por un auge propagandístico amarillista turístico, todas
aquellas manifestaciones pertenecientes a los incas y no a la de las culturas
precolombinas originarias del Ecuador, folclorizando y afectando negativamente a
nuestro real y milenario patrimonio cultural material e inmaterial.
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TUPAK CATARI Y BARTOLINA SISA SIMBOLOS DE LA RESISTENCIA INDIGENA LATINOAMERICANA
http://www.telesurtv.net/telesuragenda/El-legado-de-Tupac-Katari-20151115-0031.html
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