COCHASQUI, EL AGUA DEL FRENTE DE LA MITAD Y SU AUTOR.

El autor se forma en una época en que en Ecuador como en América Latina, la interpretación de la historia nacional servia para representar los intereses de las clases dominantes, la corriente oficial historicista negaba el aporte de las culturas indígenas en la construcción del imaginario colectivo y nuestra verdadera historicidad como nación. Lenin Ortiz luego de culminar sus estudios en Ecuador a finales de 1960, se especializa en México donde asiste a diferentes talleres y seminarios de gran importancia a nivel internacional en la UNAM, vinculándose a otros colegas suyos de diferentes países que proponen la Arqueología Social como una tesis científica inclusiva que visibilice y valore en sus reales dimensiones a las diferentes culturas nativas del continente.

Lenin Ortiz fue profesor universitario de Historia en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central de Quito, Director del Museo Antonio Santiana, Director de Museos de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, Director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, Representante del ICOMOS, Capitulo Ecuador, Concejero Provincial de Pichincha por votación popular, por su trayectoria científica y educativa fue reconocido por el Congreso Nacional del Ecuador, con la condecoración al Mérito Educativo “Dr. Vicente Rocafuerte” en el año 2004.

Entre sus publicaciones tenemos: El Mapa Arqueológico del Ecuador, Pasado Antiguo del Ecuador, Historia del Comercio Ecuatoriano, Petroglifos de Catazho, todas ellas de un gran valor investigativo y destinadas a difundir el Patrimonio Cultural ecuatoriano.

En su obra “Cochasquí, el agua del frente de la mitad”, se trata temas relacionados a la Recuperación, Conservación y la Puesta en Valor Social del Patrimonio Cultural Tangible e Intangible del pueblo Cara, constructor de las Pirámides o Tolas de Cochasquí. Este libro recopila y expone de una manera ágil y dinámica la investigación que el autor realiza durante 30 años sobre el Complejo Arqueológico Monumental de las Pirámides de Cochasquí. Lenin Ortiz de acuerdo a lo que comenta el Arqueólogo venezolano Mario Sanoja “nos enseña en su obra como proponer y llevar a cabo un proyecto de recuperación e interpretación arqueológica del sitio, utilizando la memoria histórica y los saberes ancestrales del pueblo de Cochasquí como principal referente para comprender y analizar el modo de vida, los modos de trabajo y los diversos procesos de trabajo diseñados para reproducir la vida social de la comunidad”.

En el libro se describe a Cochasquí como un complejo arqueológico ubicado en la provincia de Pichincha, cuya microárea posee una extensión de 82 ha. Habitada por la cultura de los Quitu Cara entre los años 850 d. C y 1550 d. C, ellos fueron quienes edificaron las pirámides y túmulos funerarios que conforman este importante asentamiento construido de barro y cangahua. Existen en la macroárea comprendida entre los ríos Chota al Norte y Guayllabamba al Sur, numerosos asentamientos con patrones arquitectónicos similares, tal es el caso de Zuleta, Socapamba, Pinsaqui, Yaguarcocha, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el autor en Cochasquí, se desprende que los Caras mantenían un gran conocimiento astronómico y de observación climática, pudiendo elaborar un calendario agrícola como parte fundamental del Modo Andino de Producción, mucho antes del contacto incásico.

En general, la obra de Lenin Ortiz viene del corazón y demuestra el amor por su patria y por el conocimiento que debe ser conservado para las generaciones futuras. El autor analiza el Proyecto Cochasquí de principio a fin y desde varios aspectos, no sólo arqueológicos sino sociales; mientras que propone la creación de un proyecto de conservación, no solo para poder aprender del sitio, sino también resguardarlo, al fin y al cabo, lo único que el ser humano deja es su herencia cultural y cognoscitiva, más que objetos de valor comercial; el pueblo ecuatoriano le estará siempre agradecido por dejar sus conocimientos vitales sobre nuestras raíces y verdaderos orígenes, elementos que son partes indisociables en la construcción de nuestra Identidad.