UBICACIÓN DE CATAZHO
Localización Política
Estado: Ecuador
Provincia: Morona Santiago
Cantón: Limón Indanza
Sector: San José
(Imagen Nº 1. Petroglifo antropomorfo. Foto: Fernando
Salme. 2006)
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Etimológicamente
el termino proviene de las voces griegas petro = piedra, glifo= dibujo o
grabado. El hombre plasmo en la piedra su necesidad de representar sus
costumbres o sus deidades al sol, la luna, las estrellas, a la fauna, a la
flora, así mismo y su entorno natural.
En la
provincia de Morona Santiago, en la localidad denominada como Catazho, en el
año 2006, la Corporación Procultur con el valioso apoyo de la población local
realizo un registro pormenorizado de estos múltiples hallazgos de expresión
artística o de ideogramas grabados sobre piedra con una gran diversidad
iconográfica y morfológica, siendo registrados e inventariados 133
petroglifos.
(Imagen Nº 2. Petroglifo zoomorfo. Foto: Fernando
Salme. 2006)
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En el
trabajo de investigación bibliográfica y síntesis de los autores que han
trabajado los petroglifos en el Ecuador, encontramos al historiador y Arzobispo
de Quito, Federico González Suárez, acompañado de Teodoro Wolf, en dos visitas,
entre 1880 -1891, ubica los petroglifos a orillas del río Calaguro del cantón
Santa Rosa, de la provincia de El Oro. González Suárez visita también la piedra
pintada de Ingüesa en la provincia del Carchi. Más tarde, el arqueólogo alemán
Max Ulhe, en 1927, investiga el Pilar de Atal, cerca de la ruta de Rumichaca de
la Paz, en la provincia del Carchi.
El historiador y arqueólogo ecuatoriano; Lenin
Ortiz, plantea como hipótesis, que los petroglifos de la provincia de El Oro,
estudiados y difundidos por el profesor Celiano González en su obra
"Petroglifos de la provincia de El Oro". Ensayo de Estudio y Comprensión,
Editorial Pío XII Ambato, 1982, están estrechamente vinculados con los
hallados en las provincias de Loja, Zamora, Pastaza, Napo y Morona Santiago, al
igual que los encontrados en el Departamento de Nariño, Colombia, y la amazonia
peruana. Esta afirmación se hace evidente por los estilos frecuentes en la
representación iconográfica y por los patrones culturales históricos similares.
(Imagen Nº 3. Petroglifo zoomorfo. Foto: Fernando
Salme. 2006)
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La cultura
Omagua, extendida en toda la Amazonía, al parecer fue el tronco común del
origen de otras culturas amazónicas, huellas de su presencia las encontramos en
vastos sectores geográficos de la amazonia ecuatoriana, especialmente en los
territorios de Morona Santiago donde actualmente habitan las etnias Shuar,
Achuar. Al respecto, es necesario profundizar los estudios realizados hasta el
momento, pero las observaciones preliminares de abundantes petroglifos en esta provincia,
permiten pensar que pertenecen a esta cultura.
Lenin
Ortiz recomienda que debido a la gran importancia y connotación de los
petroglifos de Catazho, ameritan su estudio y preservación, así como su inclusión inmediata en los registros
del Patrimonio Cultural del Ecuador, para su protección legal y acertada
divulgación científica.
(Imagen Nº 4. Petroglifo antropomorfo. Foto: Fernando
Salme. 2006)
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Creemos también que este tipo de patrimonio cultural
representado por el arte rupestre o petroglifos es de gran atractivo para el
turismo nacional e internacional, debiendo ser las poblaciones locales con el
apoyo estatal las que gestionen sustentablemente estos recursos patrimoniales mediante el turismo comunitario.
Compilador: Juan Acosta Salazar. Corporación Procultur. 2014.