SIMPOSIO INTERNACIONAL: "AMAZONAS, RUTA CULTURAL MILENARIA"


EL AMAZONAS, RUTA CULTURAL MILENARIA
XXV AÑOS de la: “La Expedición en Canoa del Amazonas al Caribe”.
DEL 27 AL 29 DE MARZO 2012

La Bandera de la Expedición fue diseñada por el Maestro Oswaldo Guayasamín



 ES GLORIA DE QUITO EL DESCUBRIMIENTO DEL RIO AMAZONAS

 
 Antecedentes:

En el marco del V Aniversario del Descubrimiento de América, la Cuarta Conferencia de Países Iberoamericanos en 1986, se aprobó el proyecto del Gobierno Cubano sobre la Expedición en Canoa del Amazonas al Caribe, presentado por el Viceministro de Cultura de Cuba el Dr. Antonio Núñez Jiménez, destacado científico, a quien se le suman iniciativas internacionales de los gobiernos de Colombia, Perú, Venezuela, y en el caso de Ecuador el aporte de importantes personalidades de la Arqueología Social representada por; María del Carmen Molestina, Jorge Marcos y Lenin Ortiz, y de entidades nacionales como Banco Central, Petroecuador y el Ejercito Nacional, que apoyaron en la logística del recorrido en territorio ecuatoriano y colaboraron además en el financiamiento de la Expedición.

Tema aparte, que cabe recalcar, es el apoyo brindado por el Gran Pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien expresando que tenemos más de 50.000 mil años de existencia, diseño el estandarte que ostentaría la expedición durante todo su recorrido, y con su solidaridad característica dio hospedaje en su residencia a los invitados internacionales encabezados por Antonio Núñez Jiménez, demostrando su aprecio por el Pueblo Cubano y su Revolución.

Esta gesta científica fue conocida y celebrada a nivel internacional pero en Ecuador debido a diversas posturas neocolonialistas y corruptas de las estructuras de poder de la época, no se dimensiono los alcances reales de esta expedición, negando el pertinente análisis científico de la Milenaria Presencia Cultural del Ecuador en la Amazonia.

En Marzo del 2012 se cumplirán 25 años del inicio de la Gesta Científica que inicio desde la ciudad de Quito, creemos de gran relevancia conmemorar este acontecimiento con un Simposio Internacional sobre el tema, sumándonos a los procesos de la Integración Latinoamericana, a la Descolonización del Pensamiento y la Ciudadanización del Patrimonio impulsados por el Gobierno de la Revolución Ciudadana.

 Alonso Andi, Lenin Ortiz y Antonio Núñez en Misahualli, los Napo Runas con su conocimiento ancestral en la construcción de las canoas fueron una parte fundamental de la expedición.

 PRESENTACIÓN:

ÁMBITOS DE PARTICIPACIÓN:

El Simposio versará  sobre el título general del mismo;  “EL AMAZONAS, RUTA CULTURAL
MILENARIA”, Memoria Histórica de la Expedición en Canoa del Amazonas al Caribe. ,  motivo por el cual,  las Ponencias o Exposiciones tendrán que estar relacionadas con el título enunciado así como de temas que se desprenden de la misma, tales como:

  • Memoria Histórica de la: “La Expedición en Canoa del Amazonas al Caribe”.
  • Culturas Amazónicas, Patrimonio Cultural e Identidad.
  • Amazonia, Medioambiente y Desarrollo Sustentable.
  • Políticas Gubernamentales y Patrimonio.
  • El Eje Vial Manta – Manaos.
  • El Marañón Quiteño.

  METODOLOGIA DE PARTICIPACIÓN:

El Simposio contempla el envío de las propuestas independientes al comité organizador por parte de los autores o grupos de trabajo, pero está abierto a la presentación de paneles sobre cualquiera de las temáticas de la convocatoria, u otras que tengan relación con estas, de tal forma que se pueda aprovechar para estrechar vínculos profesionales entre los participantes.

La modalidad de participación de las ponencias será de 30 minutos para la exposición y presentación y 10 minutos para realizar un debate sobre la ponencia, por parte de los participantes.

En el marco de la realización de este Magno Evento se realizará un homenaje póstumo a tres de los principales personajes involucrados con la histórica gesta de la Expedición en Canoa del Amazonas al Caribe, Dr. Antonio Núñez Jiménez, cubano, al gran Maestro Oswaldo Guayasamín y al Arqueólogo e Historiador Lenin Ortiz, ecuatorianos.


 Cerámica Precolombina (Cabeza de urna funeraria Napo Runa)

 Grabado antiguo representando la cabeza de un Omagua

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA:
COMITÉ DE HONOR:
María Fernanda Espinosa. (Ministerio Coordinador de Patrimonio).
Liliana Véliz Núñez. (Fundación Antonio Núñez).
Pablo Guayasamín. (Fundación Guayasamín).
Yumac Ortiz Villagómez. (Corporación Procultur).

 COMITÉ ACADÉMICO:
María del Carmen Molestina
Ángel Graña
Jorge Marcos
Carlos Núñez Calderón
Mario Sanoja

 COMITÉ ORGANIZADOR:
EMBAJADA DE CUBA
FUNDACIÓN ANTONIO NUÑEZ
FUNDACIÓN GUAYASAMIN
CORPORACIÓN PROCULTUR
MINISTERIO COORDINADOR DE PATRIMONIO
DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

 Mapa de los diversos asentamientos indígenas en la Amazonia Ecuatoriana.

 Mapa de la Ruta de la Expedición desde Misahualli por el río Napo.
 
PONENTES:

Están invitados destacados expertos –as, en temas arqueológicos, históricos, antropológicos, patrimoniales y medioambientales, provenientes de Universidades, Entidades Gubernamentales y no Gubernamentales, nacionales e internacionales para articular las ponencias en función de la Puesta en Valor Social de la Memoria Histórica de la Expedición en Canoa del Amazonas al Caribe y su reconocimiento como una de las más grandes empresas científicas realizadas por un equipo internacional de científicos latinoamericanos en nuestro territorio. Estarán presentes los integrantes ecuatorianos de la Expedición.

Ponencias:
Las ponencias individuales de investigaciones, trabajos monográficos y/o ensayos se someterán a la evaluación del Comité Académico.

Inscripción de las ponencias:
Ficha de inscripción con los datos del ponente: Nombre, profesión, institución, dirección postal y electrónica. Teléfonos.
Breve currículo (media página)
Título de la ponencia y sumilla de 250-300 palabras. Indicar el equipo requerido.

Fecha de recepción de ponencias:
Del 5 AL 29 de Febrero.

Aceptación: Del 1 de 5 de Marzo.
 


 Expedicionarios durante la travesía por el río Napo.

ENTRADA LIBRE.-

CERTIFICADOS:
Se otorgarán a los ponentes y al público inscrito que consigne una asistencia mínima según determinen los organizadores.

NOTA: (El dinero recaudado por motivo de Certificaciones de Participación en el Simposio será destinado a la Fundación Cubana Antonio Núñez, para que prosigan con la importante labor que desarrollan por la Ciencia, Cultura e Historia de su país. COSTO $10,00.).
ECUADOR PAÍS AMAZONICO