Para dar inicio a la saga de “Las
Revelaciones de la Cueva de los Tayos”, investigación realizada por un equipo
especializado de la Corporación PROCULTUR ECUADOR sustentada científicamente, se ha realizado un análisis de fuentes primarias como la carta inédita del Padre Crespi sobre su colección
arqueológica, publicada anteriormente en este Blog con el título de: "La Cueva
de los Tayos y la verdad sobre el oro de los dioses y el Padre Crespi".
A continuación presentamos un extracto del artículo con el
documento original y su transcripción para su respectiva lectura y análisis personal por
parte de los lectores interesados en el tema.
Transcripción:
Cuenca 2-8-1962
Muy Señores
He recibido sus condolencias por el desastre del Instituto Cornelio Merchán. Hasta la media noche del 19, después de la inspección reglamentaria en los 29 años de existencia del Instituto, todo estuvo en calma. Retirándome a mi sala de estudio a las 12,15 un padre me avisa que hay llamas en el corredor que daba al museo, pronto salía al corredor me di cuenta que por la ventana del patio habían echado una bomba incendiaria. Pronto baje para despertar a la comunidad, llamar a los bomberos; en 5 minutos regresando al lugar del siniestro otras bombas incendiarias fueron lanzadas de la calle en la escalera de madera; en pocos minutos las llamas de magnesio y algodón en polvo, artefactos perfectos usados en la última guerra, perfeccionados envolvieron el techo de la fachada que daba a la iglesia, subiendo las llamas a 30 metros de altura del edificio.
Cuando llegaron los bomberos, no hubo agua y la poca que ponían los vecinos no alcanzaba con la manguera al segundo piso. El museo arqueológico se defendió de una forma heroica. El magnífico salón de los cobres, de las lápidas funerarias con escritura antigua, centenares de objetos de alfarería, en total 5000 objetos se salvo completamente este estando en un salón de cemento armado, el museo de piedras también se salvo casi todo y algunos monolitos de algunos quintales se partieron después del incendio: el último pedazo está bien guardado en un parque y ya se está reconstruyendo, gracias a la oferta generosa del señor Di Capua, ya se improviso otro museo y las miles de piedras intactas figuraran para el 10 de agosto-
Conclusiones: el gran museo de alfarería y oro salvado todo, el gran museo de cuadros artísticos y esculturas intacto, intacto también el gran museo de cobre y alfarería selecta, salvado el museo de cuadros del corredor en un 80%, quedando por remendar algunos monolitos pesadísimos, salvado todo el museo orientalista de las llamas, pero dañados muchos pájaros por el agua y no pocas aves robadas en una minga 3 días después del incendio, los cuadros artísticos de poco valor se quemaron, digo de poco valor pues en 25 años de exposiciones en el Teatro, apenas me daba cuenta de alguna buena pintura la retiraba de los corredores y la guardaba en un deposito especial que quedo intacto.
Se quemaron las 30.000 tablas, las 2500 bancas, los 1500 pupitres, los 2000 asientos del Teatro, las 300 bancas de la iglesia, los 600 vestidos de los exploradores, la estación trasmisora, las radios, las melodías, el piano, los vestidos para los padres, 5 maquinas de cine y algunas maquinarias del instituto técnico: las paredes están casi buenas, daños 7 millones, pero vivo el entusiasmo para reparar gracias sobre todo al entusiasmo de toda Cuenca y a las voces de aliento de los Amigos de la Arqueología, voces preciosísimas en este momento de desgracias.
Lo poco que se ha perdido ya será repuesto durante el año pues los indios que han traído al museo muchas cosas encontradas ocasionalmente por los antepasados de 8 o 10 generaciones, seguirán enriqueciendo nuestro museo y sacando de la oscuridad otros cientos de objetos, hasta ahora perdidos para la ciencia.
Ruegole saludos y agradecimientos a todos los Amigos de la Arqueología, asegurando que es todo lo que se ha perdido en el inmenso incendio, casi toda la arqueología se ha salvado.
Cordialisimos saludos
RUBRICA
Padre. Carlos Crespi
A inicios de los años 80 del siglo XX, el Museo del Banco Central del Ecuador adquiere la colección arqueológica del Padre Crespi, descartando gran parte de la misma por considerarla de poco valor histórico.
Cordialisimos saludos
RUBRICA
Padre. Carlos Crespi
Nota: "El Museo
Orientalista", en realidad era la colección de artefactos precolombinos
encontrados en la Cueva de los Tayos y sus alrededores y obsequiados por los
Shuaras al Padre Crespi, es decir en el incendio no se destruyen las evidencias importantes
relacionadas a dicho lugar y la práctica de antiguas culturas de territorios
lejanos que la visitaban constantemente en una especie de ceremonia en la cual depositaban
diferentes ofrendas a la entrada del inframundo.
A inicios de los años 80 del siglo XX, el Museo del Banco Central del Ecuador adquiere la colección arqueológica del Padre Crespi, descartando gran parte de la misma por considerarla de poco valor histórico.
Sin embargo gran parte de los
verdaderos hallazgos importantes realizados en los Tayos, fueron salvados para
la posteridad por un arqueólogo amigo de Crespi que le prometió cuidarlos y
darlos a conocer en el momento correcto, puesto que las mismas pueden cambiar radicalmente
la Historia como la conocemos.
Compilador: Juan Acosta Salazar