Destacados científicos de la Arqueología Social Latinoamericana visitan Cochasquí.

 En la Foto: Rigoberto Sierra, Luis Felipe Bate, Maria del Carmen Molestina, Virgilio Pullas, Juan Acosta e Inés Ortiz.
 
El día 22 de Octubre del 2011, se dieron cita en la Reserva Patrimonial Quilago, frente a las Pirámides de Cochasquí, la Dra. María del Carmen Molestina ( ecuatoriana), y el Dr. Luís Felipe Bate (chileno), destacados y reconocidos Arqueólogos que colaboraron con Lenin Ortiz en los estudios científicos realizados en las Pirámides de Cochasquí, para su posterior recuperación con la activa participación de los habitantes del sector.

 La Directora de la Corporación Procultur Yumac Ortiz explicando las metodologias de trabajo.
 
En el sitio pudieron constatar la labor que actualmente viene desarrollando la Corporación Procultur en los temas relativos a la investigación, preservación, promoción y difusión del valioso Patrimonio Cultural que representan las Pirámides de Cochasquí, como un referente histórico de vital importancia para la construcción de una memoria colectiva e identidad intercultural que refleje nuestro milenario pasado.

Se recorrió la franja de bosque que mantiene la Reserva Patrimonial Quilago, comprobando la importancia que tiene la misma para la preservación del conjunto arqueológico de la erosión y desgate ocasionado por elementos naturales, esta visita se la realizó conjuntamente con comuneros insignes de Cochasquí como Rigoberto Sierra, Líder Comunitario y Virgilio Pullas, el Guía Nativo que más largo tiempo a trabajado en las Pirámides de Cochasquí, así como miembros de la Corporación Procultur, Inés Ortiz, Yumac Ortiz y Juan Acosta.

Luego del recorrido expresaron su admiración y asombro de que algunas entidades seccionales y diversos intereses privados traten de vulnerar esta Reserva Patrimonial pretendiendo atravesar por la misma un carretero que causaría daños irreversibles al Patrimonio Cultural Material, Inmaterial y Natural que representa el sitio.

La Corporación Procultur, agradece la visita y la solidaridad expresada por estos baluartes de la Arqueología Latinoamericana así como de las organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con el manejo de sitios patrimoniales y los diferentes medios de comunicación que han expresado su solidaridad ante esta pretendida vulneración contra el trabajo que actualmente venimos desarrollando conjuntamente con las organizaciones de base comunitarias.

 Dra. María del Carmen Molestina y el Yachak de Ilumán Rafael Pineda.

Por nuestra cuenta para seguir trabajando junto al pueblo por sus Derechos Culturales y Bienes Patrimoniales, sólo nos queda recordar los pensamientos de nuestro fundador:

“Basta ya de la dependencia y neocolonizaje cultural, basta ya de injerencias extrajeras en desmedro de nuestros orígenes. Un Pueblo sin pasado, es un pueblo fácilmente explotado y dominado. Es hora ya que seamos nosotros quienes forjemos nuestra verdadera memoria histórica y recuperemos nuestras raíces” Lenin Ortiz.


 En la Foto: Inés Ortiz, Rigoberto Sierra, Luis Felipe Bate, Maria del Carmen Molestina, Virgilio Pullas y Yumac Ortiz.