Portada del Libro. Foto: Santiago Naranjo 2009
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UBICACIÓN DE COCHASQUÍ:
Localización
Política
Estado: Ecuador
Provincia: Pichincha
Cantón: Pedro Moncayo
Coordenadas exactas:
Laderas del Nudo
de Mojanda, entre las parroquias de
Malchinguí y Tocachi.
Latitud Norte:
entre los 0 grados 6 minutos y 0 grados 7 minutos. Longitud Oeste: 80 grados.
Vías de acceso desde Quito:
Desde Quito, para
llegar al sitio patrimonial de las Pirámides de Cochasquí, se debe tomar la Panamericana Norte, por la ruta Guayllabamba–Tabacundo, son 63 kilómetros.
Vías de acceso desde Tulcán e Ibarra:
De Tulcán a Ibarra
por la carretera Panamericana Norte. Desde Ibarra la vía es por Otavalo,
Cayambe, Tabacundo, o Ibarra, Otavalo, Mojanda, Tabacundo, hasta llegar a la
comuna de Cochasquí y finalmente, a la zona arqueológica del mismo nombre.
DESCRIPCIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE COCHASQUÍ:
En la Parroquia de
Tocachi, Comuna de Cochasqui, se encuentra el Complejo Arqueológico Monumental
de las Pirámides de Cochasquí, uno de los sitios arqueológicos más importantes
del Ecuador, parte de lo que muchos investigadores han denominado como el "País Caranqui",
por su alto grado de cohesión cultural y desarrollo civilizatorio, esta cultura
precolombina ocupo los territorios de la Sierra Centro Norte, desde el río
Guyllabamba al sur, hasta las márgenes del río Chota al norte, conformando parte
del mismo los poderosos Señoríos Étnicos de los Cayambis, Cochasquis, Imbayas,
floreció en esta región mucho antes del contacto incásico, del 850 d.C. al 1550
d.C. El conjunto arqueológico ocupa una micro área arqueológica de 83, 9
hectáreas y está conformado por 15 pirámides cuadrangulares con y sin rampa y
21 montículos funerarios o tolas circulares.
El "Modo Andino de Producción" (Ortiz, Pasado
Antiguo del Ecuador, 1982), fue la posible
organización de la forma de vida, el mismo tiene articulaciones de acuerdo a la
especialización productiva y a la vez, del aprovechamiento de los ecosistemas y
micro ecosistemas que les permitían, en el caso de la zona de asentamiento
Caranqui, una diversidad inmensa en la especialización productiva; esto es similar
al aprovechamiento del control vertical que cita (Murra, 1972) para los Andes
peruanos.
Los primeros en
mencionar el sitio luego de la conquista española son los Cronistas de Indias
como Pedro Montesinos, quien en su obra Memorias Antiguas y Políticas del Perú,
escribe estas palabras: "La resistencia fue tenaz de parte de una Reina Quilago,
a quien tomó como amante y dio muerte al tener noticia de una celada que ella
preparó en su habitación, Quilago es reina de los Aposentos de Cochasquí. (Montesinos, 1882), siendo esta mítica
mujer y sus aliados quienes opusieron una feroz y larga resistencia al
expansionismo del Tahuantinsuyo Inca por más de 15 años.
Al respecto otro
Cronista de Indias; Pedro Cieza de León dice: "De los más pueblos que hay
desde Caranque hasta llegar a la Ciudad de Quito... De los aposentos de Otavalo
se va a los de Cochasquí y para ir a estos aposentos se pasa un puerto de
nieve, y una legua antes de llegar a ellos es la tierra tan fría que se vive
con algún trabajo. De Cochasquí se
camina a Guayllabamba que está de Quito a cuatro leguas... Por los caminos que
van por estos aposentos hay algunos ríos, y todos tienen sus puentes, y ellos
van bien derechos y grandes edificios y muchas cosas que ver" (Cieza de
León, 1947).
Ilustración de Cochasquí. Fuente: Procultur
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En el libro “Cochasquí,
el agua del frente de la mitad” (Ortiz, 2009), se trata temas
relacionados a la Recuperación, Conservación y la Puesta en Valor Social del
Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del pueblo Caranqui, constructor de
las Pirámides o Tolas de Cochasquí. Esta importante publicación recopila y
expone de una manera ágil y dinámica la investigación que el autor realiza
durante 30 años sobre el Complejo Arqueológico Monumental de las Pirámides de
Cochasquí. Lenin Ortiz de acuerdo a lo que comenta el Arqueólogo venezolano
Mario Sanoja “nos
enseña en su obra como proponer y llevar a cabo un proyecto de recuperación e
interpretación arqueológica del sitio, utilizando la memoria histórica y los
saberes ancestrales del pueblo de Cochasquí como principal referente para
comprender y analizar el modo de vida, los modos de trabajo y los diversos
procesos de trabajo diseñados para reproducir la vida social de la comunidad”.
Inti Raymi en Cochasqui. Foto: Matías Hernández 2009
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En la actualidad en
las Pirámides de Cochasquí como un ejemplo de la puesta en valor social del
Patrimonio Cultural Material e Inmaterial recuperado, acuden representantes de
los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador a celebrar las ancestrales fiestas vinculadas
con el calendario agrícola en equinoccios y solsticios, como las Fiestas de la Cosecha, del
Sol o Inty Raymis.
Compilador: Juan Acosta Salazar. CORPORACIÓN PROCULTUR 2014.
Bibliografía
Cieza de
León, P. (1947). "La Crónica del Perú", Tomo XXVI, Historiadores
Primitivos de Indias, II edición. Madrid: Atlas.
León, S. P. (1945). “
Ecuador Interandino”. Quito: Editor Jacinto Jijón.
Lumbreras, L. ( 1990). “Cronología
Arqueológica de Cochasquí” , págs. 61, 62. Quito: Ed. Consejo Provincial
de Pichincha, Quito.
Montesinos, P. (1882). "Memorias
Antiguas, Historiales y Políticas del Perú. Crónica del siglo XVII".
Madrid: Colección de libros y documentos referentes a la Historia del Perú,
Tomo VI, (2da. serie).
Murra, J. (1972). El
control vertical de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las
Sociedades Andinas. Huanuco: (ed.): Visita de la Provincia de Leon de
Huanuco en 1562, Inigo Ortiz de Zuniga, visitador. Vol. 2: Universidad
Nacional Hermillo Valdizan, 427-476. .
Ortiz, L. (1982). Pasado
Antiguo del Ecuador. Quito: Editorial del Consejo Provincial de Pichincha.
Ortiz, L. (2009). Cochasqui
el Agua del frente de la Mitad. Quito: Letras.