SONIDOS DEL BARRO ANCESTRAL

TRAZOS DE NUESTRA IDENTIDAD, 
Por: Yumac Ortiz
Entrevista al Gestor Cultural Juan Acosta

¿Qué significado tiene tu propuesta de los “SONIDOS DEL BARRO ANCESTRAL”?
Concretamente se refiere a la elaboración de piezas cerámicas elaboradas en épocas precolombinas por diferentes culturas de lo que actualmente es territorio ecuatoriano conocidas como aerófonos u ocarinas, así como la confección de botellas silbato para producir diferentes sonidos en una escala pentafónica generando ritmos musicales.






               

¿Cuáles son estas culturas del Ecuador Antiguo que han influenciado en tu investigación y porque?
Son varias y para enumerar unas pocas diría que en el litoral tenemos desde Valdivia, Machalilla, Chorrera, en la sierra Tuncahuan, Cotocollao, Narrio, Kañari,  Karanki, Inca, en la parte amazónica existe la presencia de evidencias por relaciones de intercambio entre las diferentes regiones, así como de culturas como la de Cosanga - Pillaro, como alfarero siempre admire la habilidad de la utilización de una técnica cerámica compleja para la elaboración de estos objetos musicales realizados con barro y que con la alquimia del fuego se transforman en instrumentos que evidentemente fueron empleados en diferentes  ritos tales como: festivos, funerarios, agrarios, religiosos entre otros lejanos sonidos de una Memoria largamente perdida.

¿Se mantienen los procesos técnicos para producir estos objetos en la actualidad?
En base a una detallada investigación sobre técnicas y procesos ancestrales cerámicos relacionados a la producción de este tipo de instrumentos musicales y el trabajo de campo donde en entrevistas con artesanos ceramistas de diferentes regiones del país, constate que los conocimientos vinculados a la elaboración de estos objetos han desaparecido casi en su totalidad, habiendo sido para mí un proceso largo de aprendizaje el poder replicarlos en sus diferentes estilos y procesos técnicos cerámicos.

                

¿Qué importancia pueden tener en la actualidad el conocimiento sobre este tipo de técnicas y procedimientos para la elaboración de instrumentos musicales cerámicos?
Principalmente el rescate y revalorización del patrimonio cultural material e inmaterial reflejado en estos objetos y en las prácticas culturales asociadas a ellos, así también como la posibilidad de la transferencia de conocimiento teórico y técnico en grupos de la población tradicionalmente dedicados a la artesanía cerámica pero que en la actualidad desconocen los procesos para su producción.

                    
¿Cuáles serían los beneficios de una capacitación con este tipo de técnicas precolombinas para los artesanos ceramistas?
La posibilidad de ir recuperando esa memoria ancestral del manejo del barro vinculada a nuestro patrimonio cultural e identidad y por otra poder acceder mediante el conocimiento de estas técnicas a un nicho de mercado para este tipo de productos que beneficien sus economías que por lo general apenas atraviesan la línea de pobreza.


¿Para finalizar con esta interesante entrevista, tienes previsto realizar talleres y cursos sobre estas técnicas ancestrales precolombinas al público en general?
Tenemos previsto conjuntamente con los integrantes del Taller Cerámico “Génesis”, una agenda de capacitaciones a nivel local y nacional con grupos de la población dedicados a la artesanía cerámica como actividad de subsistencia económica, así como al público interesado en general, pronto daremos la información de donde se dictara el primer ciclo de talleres de capacitación sobre estas técnicas precolombinas. 

TALLERES DE CAPACITACION