Por: Yumac Ortiz
Entrevista al Gestor
Cultural Juan Acosta
Concretamente se refiere a la elaboración de piezas cerámicas
elaboradas en épocas precolombinas por diferentes culturas de lo que
actualmente es territorio ecuatoriano conocidas como aerófonos u ocarinas, así
como la confección de botellas silbato para producir diferentes sonidos en una
escala pentafónica generando ritmos musicales.
¿Cuáles son estas
culturas del Ecuador Antiguo que han influenciado en tu investigación y porque?
Son varias y para enumerar unas pocas diría que en el litoral
tenemos desde Valdivia, Machalilla, Chorrera, en la sierra Tuncahuan, Cotocollao,
Narrio, Kañari, Karanki, Inca, en la
parte amazónica existe la presencia de evidencias por relaciones de intercambio
entre las diferentes regiones, así como de culturas como la de Cosanga - Pillaro,
como alfarero siempre admire la habilidad de la utilización de una técnica
cerámica compleja para la elaboración de estos objetos musicales realizados con
barro y que con la alquimia del fuego se transforman en instrumentos que evidentemente
fueron empleados en diferentes ritos tales como: festivos, funerarios, agrarios, religiosos entre otros lejanos sonidos de
una Memoria largamente perdida.
¿Se mantienen los procesos técnicos para producir estos objetos en la actualidad?
En base a una detallada investigación sobre técnicas y procesos ancestrales cerámicos relacionados a la producción de este tipo de instrumentos musicales y el trabajo de campo donde en entrevistas con artesanos ceramistas de diferentes regiones del país, constate que los conocimientos vinculados a la elaboración de estos objetos han desaparecido casi en su totalidad, habiendo sido para mí un proceso largo de aprendizaje el poder replicarlos en sus diferentes estilos y procesos técnicos cerámicos.
¿Se mantienen los procesos técnicos para producir estos objetos en la actualidad?
En base a una detallada investigación sobre técnicas y procesos ancestrales cerámicos relacionados a la producción de este tipo de instrumentos musicales y el trabajo de campo donde en entrevistas con artesanos ceramistas de diferentes regiones del país, constate que los conocimientos vinculados a la elaboración de estos objetos han desaparecido casi en su totalidad, habiendo sido para mí un proceso largo de aprendizaje el poder replicarlos en sus diferentes estilos y procesos técnicos cerámicos.
¿Qué importancia pueden
tener en la actualidad el conocimiento sobre este tipo de técnicas y
procedimientos para la elaboración de instrumentos musicales cerámicos?
Principalmente el rescate y revalorización del patrimonio
cultural material e inmaterial reflejado en estos objetos y en las prácticas
culturales asociadas a ellos, así también como la posibilidad de la
transferencia de conocimiento teórico y técnico en grupos de la población
tradicionalmente dedicados a la artesanía cerámica pero que en la actualidad
desconocen los procesos para su producción.
¿Cuáles serían los
beneficios de una capacitación con este tipo de técnicas precolombinas para los
artesanos ceramistas?
La posibilidad de ir recuperando esa memoria ancestral del
manejo del barro vinculada a nuestro patrimonio cultural e identidad y por otra
poder acceder mediante el conocimiento de estas técnicas a un nicho de mercado
para este tipo de productos que beneficien sus economías que por lo general
apenas atraviesan la línea de pobreza.
¿Para finalizar con esta interesante
entrevista, tienes previsto realizar talleres y cursos sobre estas técnicas
ancestrales precolombinas al público en general?