El excavador alemán Wurster
en el informe del “Grupo Ecuador” organizado por la universidad de Bonn y
dirigido por Udo Oberem, quien realizo estudios “arqueológicos”en la zona entre
1964 y 1965 afirma que “las estructuras de la parte superior de la pirámide 13
correspondía a casas con piso de tierra apisonada, bahareque y techo cónico de
paja y que debido a la destrucción de estas casas por el fuego resultaron estas
plataformas o planchones de barro cocido”. Resumiendo nos dice que las
plataformas de barro cocido y canales son un resultado fortuito producto de un
accidente.
Quienes conformamos la Corporación “PROCULTUR” nunca
podremos estar de acuerdo con estas pobres observaciones de carácter
neocolonialista de los expertos extranjeros que sistemáticamente se niegan a
reconocer el alto grado de desarrollo científico y tecnológico de las Culturas
Andinas y mediante nuestras investigaciones hemos comprobado que dichos
elementos realizados en barro cocido, no son producto del azar o la casualidad,
por el contrario que son el resultado de un trabajo organizado bajo el Modo de
Producción Andino de la cultura Karanki y la consecuente utilización de una
técnica cerámica compleja para la elaboración de estas plataformas de barro
cocido cuya funcionabilidad presumiblemente serian para medir el tiempo
mediante calendarios solares y lunares.
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Croquis de las plataformas de barro cocido ubicadas en la pirámide 13 |
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Foto del estado de conservación de las plataformas de barro cocido |
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Ubicación de la pirámide 13 en el conjunto general arqueológico |
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Cortes de prospección arqueológica irresponsablemente realizados por Udo Oberem en la pirámide 13 |
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Vista panorámica de la pirámide 13, con las plataformas de barro cubiertas para evitar su deterioro total |
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Reconstrucción idealizada de la pirámide 13
(fuente de las imagenes::https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/15308/TFM-Olga%20M%C2%AAMedinaLorente-2011.pdf?sequence=1.)
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