Cochasqui: Un Caso de neocolonialismo e injerencia cultural.





Con asombro e indignación nos enteramos mediante un comunicado del Departamento de Cultura del Gobierno Provincial de Pichincha con fecha 11 de julio de 2019 de la inauguración de una supuesta escuela de arqueología en el complejo arqueológico monumental de Cochasqui bajo la figura de un dudoso intercambio cultural. (Actualmente en el Ecuador en universidades como: Espol, Católica y San Francisco de Quito existe la especialidad de arqueología).

El equipo responsable de la misma está conformado por los norteamericanos; David Brown, Ryan Hechler, Will Pratt  y  el ecuatoriano Estanislao Pazmiño, los mismos que tramitaron una autorización ante el  INPC en el año 2016 para un proyecto de investigación denominado Cochasqui Mojanda con la finalidad de publicar un libro sobre el tema, del cual aún no hemos tenido noticias.

Los miembros de este equipo son parte del Institute for Field Research, (IFR) que es una organización privada norteamericana con fines de lucro, que lo que promociona en su web para este caso concreto es un curso de verano para estudiantes con un costo de $4.650,00 dólares con el nombre de “Proyecto Arqueológico Cochasquí Mojanda”. (¿Los dineros recaudados por este concepto por el IFR, generan algún beneficio para la Comuna de Cochasqui o para el Parque Arqueológico?).

Afirman que “los estudiantes de PACM aprenderán los conceptos básicos de excavación arqueológica, teoría arqueológica, geoarqueología, investigación histórica y etnohistórica, recolección de datos y análisis, así como también cómo utilizar datos de drones y sensores remotos para comprender mejor los sitios arqueológicos”.

Cochasquí es Patrimonio Cultural Arqueológico del Ecuador y en el mismo quieren enseñar los rudimentos básicos de la arqueología… no han pensado en los daños que pueden ocasionar por una intervención de este tipo, ¿me pregunto si como bajo la figura de intercambio cultural permitirían las autoridades de los Estados Unidos de Norteamérica realizar este tipo de prácticas arqueológicas en sitios patrimoniales y vinculados históricamente con sus pobladores originarios, a jóvenes estudiantes ecuatorianos?.

En la visión general el IFR realiza una reseña sobre Cochasquí en la que menciona entre otras cosas que “sorprendentemente se sabe poco sobre el sitio o sus ocupantes. No obstante, el sitio ocupa un estado venerado en la narrativa nacional. Incluso hoy, Cochasquí sirve como símbolo de la legitimidad y el poder nacional ecuatoriano con funcionarios recién elegidos que simbólicamente le otorgan el manto de su cargo en una ceremonia realizada sobre una de las pirámides”…¿un manto?...parece que quienes no saben incluso de la historia reciente son ellos…la ceremonia que se realiza en las pirámides es la entrega de un bastón espiritual que legitima su cargo ante los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, esas ligerezas por decir lo mínimo restan credibilidad a la supuesta intervención científica que dicen venir desarrollando en el sitio arqueológico.

Luego se preguntan “¿qué cambios llevaron al desarrollo de un sitio como Cochasquí? ¿Quiénes eran sus ocupantes, cómo vivían y cómo estaba estructurada su sociedad? ¿Y qué condujo finalmente al abandono y desuso del sitio?”, y afirman que ellos están ahí para cambiar esto, una clara posición injerencista y neocolonialista que ignora y desprecia todo lo anteriormente realizado por expertos nacionales e internacionales sobre el tema en Cochasqui, existen estudios e investigaciones en las cuales se responden ampliamente a sus interrogantes planteadas.

Bajo estos criterios poco nos falta para que nos den pensando, nos den haciendo, nos den guardando…difíciles tiempos vive la Patria, ya se entregaron las Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad para ser utilizada como base militar norteamericana, hoy se les entrega Cochasqui Patrimonio Cultural Arqueológico del Ecuador para campo de entrenamiento de estudiantes novatos. En el primer caso, que más podíamos esperar de un gobierno entreguista y al servicio del imperialismo yanqui, pero en el segundo caso mantengo la esperanza de que la actual Prefecta Paola Pabón mujer comprometida con los procesos de justicia social y anticolonialismo revise a fondo lo que actualmente sucede con el Parque Arqueológico Cochasquí antes de que sea demasiado tarde y la afectación y perdida tanto de nuestro patrimonio como de nuestra soberanía sean irremediables.

Ante esto planteamos al Gobierno Provincial de Pichincha la recuperación de las Investigaciones Científicas realizadas desde sus inicios del Programa Cochasqui  con la perspectiva de generar procesos académicos sostenidos para la Identidad nacional y la conciencia Social. Es menester que se  reconozca a Cochasqui como escenario del Primer proyecto de Recuperación con la Visión de la Arqueología Social en Sur América, liderado en su época por el ecuatorianista Lenin Ortiz Arciniegas, así como la reingeniería integral del Parque Arqueológico Cochasqui.

Esperamos así mismo que autoridades de control del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fiscalicen el trabajo del Institute for Field Research en Cochasqui (ya que su afán a más de investigativo es de lucro) y se cumpla con las leyes pertinentes que dicen:

Art. 28. Ninguna persona o entidad pública o privada puede realizar en el Ecuador trabajos de excavación arqueológica o paleontológica, sin autorización escrita del Instituto de Patrimonio Cultural. La Fuerza Pública y las autoridades aduaneras harán respetar las disposiciones que se dicten en relación a estos trabajos. El incumplimiento de este artículo será sancionado con prisión de hasta dos años, el decomiso de los objetos extraídos, de los vehículos e implementos utilizados para tal fin y con las multas legales.

Art. 29. El Instituto de Patrimonio Cultural sólo podrá conceder el permiso a que se refiere el artículo precedente a las personas o instituciones que a su juicio reúnan las condiciones necesarias para hacerlo técnica y debidamente, y siempre que lo crea oportuno deberá vigilar por medio de las personas que designe sobre el curso de las excavaciones, de acuerdo con los reglamentos que se expidieren al respecto.

Art. 32. Para la realización de investigaciones antropológicas o para la suscripción por parte del Gobierno Nacional de todo convenio con personas o instituciones nacionales o extranjeras, que realicen en el país estudios de investigaciones sobre los aspectos contemplados en el artículo anterior, deberá contarse necesariamente con el dictamen favorable del Instituto y los resultados de tales investigaciones serán entregados en copia a dicho Instituto.
El incumplimiento de esta norma será sancionado conforme a la Ley.

Juan José Acosta Salazar
GESTOR PATRIMONIAL.