LAS BOLAS DE CANGAGUA

Zona de investigación, (laderas del Mojanda) provincia de Pichincha, cantón Pedro Moncayo, comuna Cochasqui
Misteriosas esferas de tierra compacta de 6 a 8 cm de diámetro  suelen aparecer formando conjuntos en suelos cuyo principal componente es la cangagua, se las encuentra principalmente en los andes septentrionales del Ecuador.

En diversos trabajos de campo realizados en el cantón Pedro Moncayo, (Tabacundo), durante la preparación del libro “Cochasquí el Agua del frente de la Mitad”, (Ortiz, 2009), en diversas entrevistas con pobladores de la zona nos informaron sus supuestos orígenes, los cuales transcribo a continuación:

Para unos son ollitas o crisoles de barro donde los antiguos fundían el oro, para otros eran municiones de primitivas hondas, algunos pobladores aseguraban que las mismas tenían efectos medicinales aplicadas en diversas partes del cuerpo, en especial para dolencias como el reumatismo y la artritis que son enfermedades comunes en el campo, en todo caso la suposición generalizada es que son confeccionadas por manos humanas en tiempos remotos.

En este corte estratigráfico en suelo cangaguoso se puede observar la esfera
Detalle de la ubicación de la esfera en el corte estratigráfico

Huella del desprendimiento de la esfera en el corte estratigráfico
Al consultar a expertos geólogos nacionales y extranjeros la posible procedencia de las mismas, muchos concordaron con lo de la elaboración humana, otros debido a los sitios en que se encontraron presumían que su origen seguramente era volcánico.

Consultando material bibliográfico referente a la geología en el Ecuador, desde Wolf, Reiss y Stubel alemanes que fueron los primeros en realizar este tipo de investigaciones en el país, encontramos que a mediados de los años 30, Velasco Ibarra en sus funciones presidenciales invita al destacado geólogo alemán Dr. Walther Sauer para que ejerza las funciones de profesor de la Universidad Politécnica del Ecuador.

Sauer se radica durante largo tiempo en el Ecuador, contribuyendo a la investigación sobre el tema, en el año de 1965 publica el libro “Geología del Ecuador”, donde aclara con precisión científica el origen de las esferas de cangagua, información que según parece se perdió en el tiempo.

Sobre las mismas nos dice que: “Importantes fósiles de guía del segundo y aún más del tercer interglaciar son las bolas de cangagua tan difundidas en determinados horizontes de cangagua eólica del tercer interglaciar”. (SAUER, 1965)

Coprinisphaera ecuadoriensis” nombre dado a estas esferas
Manto o estructura externa de la esfera

Se puede apreciar el agujero donde el escarabajo ovopositava su cria
Comenta que su constitución es la misma mezcla de arenas volcánicas y de partículas de piedra pómez y lava andesítica, que se observa en la cangagua, las esferas están rellenas de una masa cangaguosa parecida a la del manto pero de consistencia más suelta.

El autor despeja cualquier duda de que las mismas sean fabricadas por mano humana y en su investigación afirma que las mismas son obra de un escarabajo pelotero de la familia Scarabaeidae emparentado con representantes de la subfamilia Coprinae, que elaboraban estas bolas con el excremento de la antigua fauna del pleistoceno, para ovopositar en ellas a su cría, práctica que se puede observar en la actualidad en especies emparentadas de la subespecie Coprinae como la del Deltochium dentipes Esch que se lo encuentra en Brasil o Pinotus torulosus que se lo encuentra en Chile en la actualidad.

Es por eso que la mencionada bola de cangagua adquiere gran importancia como fósil guía del Pleistoceno, incluso adquiriendo una denominación propia que Sauer le da en el año de 1949 como “Coprinisphaera ecuadoriensis”.

Respecto a lo de fósil guía el autor nos da un ejemplo, el de la estratigrafía geológica de la quebrada de Chalan (Punin), donde en el terreno de cangagua eólica se encuentran diseminadas las mencionadas esferas con gran cantidad de restos de la fauna extinta del pleistoceno.

Creemos sin duda que esta información recuperada, será de gran utilidad para futuras investigaciones de carácter geológico, paleontológico y arqueológico, desechando aquellas afirmaciones antojadizas sobre el origen de las bolas de cangagua.

El compilador señalando las áreas de investigación en Cochasqui


Compilador:
Juan Acosta Salazar

BIBLIOGRAFÍA CITADA:
Ortiz, L. (2009). Cochasqui el Agua del frente de la Mitad. Quito: Letras.
SAUER, D. W. (1965). GEOLOGÍA DEL ECUADOR. QUITO: EDITORIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.