Sabores y Saberes del Ecuador.


Parte importante en la identidad de un pueblo es la cocina, la misma que se manifiesta de acuerdo a cosmovisiones, sincretismos y contextos geográficos, en el Ecuador se fusionan sabores ancestrales nativos y europeos, lo que da una variedad de recetas que conforman la  gastronomía típica del país, elemento importante en la memoria y el patrimonio cultural nacional.

Muchas formas de preparar los alimentos a la antigua usanza se van perdiendo diariamente y cada vez más ganan terreno las comidas rápidas o fast food, (hamburguesas, pizzas, hot dogs, brosterizados…) la modernidad nos exige prisa y poco gusto, el acelerado ritmo de trabajo, el estudio, nos impulsan a saciar nuestra hambre con comida chatarra.

El Equipo de investigación de la Corporación para la Promoción Cultural y Turística “PROCULTUR”, en su afán de contribuir a la salvaguardia y divulgación especializada del patrimonio cultural material e inmaterial representado en la gastronomía ecuatoriana, ha realizado una recopilación en fuentes primarias y secundarias de recetas tradicionales a través de la historia, las cuales ponemos a su consideración, para su utilización y deleite.
 

"RECETAS PARA LA ECONOMÍA DOMÉSTICA”. QUITO 1907.

Este es un interesante manuscrito realizado con tinta y pluma a más de una elegante caligrafía, lo cual demuestra el interés y paciencia por escribirlo por una persona anónima, habitante de ese Quito de antes, el recetario contiene unas trescientas fórmulas de preparación de alimentos de sal y de dulce, está fechado de 1907 a 1909. 

En lo posible respetamos el texto del manuscrito original, salvo cuando se requiera especificar términos o cantidades de elementos a ser utilizados en las recetas.

QUIMBOLITOS DE ALMIDÓN.
Una libra de azúcar seca y bien molida se bate con una libra de manteca y un pedazo de queso fresco (1/4), quince huevos bien batidos quitándoles diez clara, se mezcla todo y se vuelve a batir, después agregar trece onzas de almidón y un poquito de anisado (1/2) copa), se pone en hojas de achira en porciones pequeñas y se cocina al vapor. (Tiempo estimado de cocción: de 20 a 25 minutos).

BUDÍN DE ALMIDÓN DE YUCA.
Póngase a remojar en agua tibia (1/2 litro)  una tasa de esas de té, (1/4 de litro) de almidón de yuca, bátase con tres cucharadas de azúcar, cuatro huevos, una cucharada de mantequilla derretida, (1/2 litro) de leche, mézclese todo muy bien, sazónese a gusto y cueza en horno caliente. (Tiempo estimado de cocción: de 25 a 30 minutos).

Pan de Maíz
Tres libras de harina de maíz, libra y media de manteca derretida, una libra de raspadura derretida, tres huevos batidos, se revuelve todo se hacen los panes y se meten al horno. (Tiempo estimado de cocción: de 25 a 30 minutos).

Seguiremos alimentado el blog con estas recetas de acuerdo a su demanda por parte del público lector.

JAS/2016.