GALERIA AXIS MUNDI. OSWALDO VITERI



EL QUIJOTE  






VALOR: 350,00 TRESCIENTOS CINCUENTA DÓLARES. (ENMARCADO)

Con certificado de autenticidad y declaración de tiraje. Autor de la obra: Oswaldo Viteri Serigrafía: Carlos Neyra pictórica manual. título de la obra, quijote 2 edición 46/120 dimensión 25x21 cm año 2005.

La Corporación para la Promoción Cultural y Turística se complace en presentarles su Galería Virtual de Artes Plásticas, Artesanías y Antigüedades, ”AXIS MUNDI” donde usted puede admirar y adquirir obras nacionales e internacionales catalogadas y autentificadas. 

Contacto para ventas: 
Correo: sinchikausay@gmail.com. Celular:0999675222 

RESEÑA BIOGRÁFICA:

Pintor ecuatoriano, nacido en Ambato en 1931. Demostrando desde sus primeros años una especial inclinación hacia la pintura, especialmente el dibujo, realiza sus estudios de Arquitectura en la Universidad Central de Quito. En esta misma ciudad, entre los años 1954-1960, estudia y trabaja en los talleres de dos maestros extranjeros que dejarán en él profunda huella: el holandés Jan Schreuder, y el norteamericano Lloyd Wulf. En 1959 colabora con Oswaldo Guayasamín en la realización de murales de mosaico de cristal.

Por estos años el artista se inicia en el budismo Zen. Junto con Paulo de Carvalho, agregado cultural de la Embajada de Brasil en Quito, forma un grupo de investigación que se dedica a recorrer todo el país, rescatando valores desconocidos y sorprendentes en el campo del arte popular. En 1957 realiza su primera exposición individual, a la que han seguido otras muchas participaciones en exposiciones y talleres importantes, como son, por ejemplo: Primer Encuentro-Taller Creativo de Artistas de América Latina, España y Portugal, en Jerusalén (1985); Exposición de Arte Latinoamericano "Presencia de siglos", en Buenos Aires (1986); en 1989, participa en las exposiciones de "Arte Latinoamericano" de Londres, Estocolmo y Madrid. En 1976 el Museo del Banco Central presenta una exposición retrospectiva de toda su obra. Entre los galardones que ha ganado se cuentan: el Premio Mariano Aguilera de Quito (1960 y 1964) y el Primer Premio en el Salón Nacional Banco Central de Quito (1977). 

En su intensa obra creadora se distinguen diversas etapas: el figurativismo expresionista de la primera etapa, que desemboca en el simbolismo de sus "assemblages", en los que utiliza elementos como casullas, cáñamos, fotografías, y sus famosas muñecas de trapo, que en un principio ensombrecía, como al resto de su obra, con el color negro, dramático y atormentado, y que fue evolucionando poco a poco hasta llegar al luminoso optimismo de los vivos colores. Tras su estancia en España (1968-69), inicia su etapa neofigurativa, adquiriendo gran maestría en el dominio del dibujo, a través del cual logra transmitir una intensa fuerza emocional que nos recuerda el tremendismo goyesco. Oswaldo Viteri ha desempeñado también labores docentes como profesor y como director del Instituto Ecuatoriano de Folclore. Algunas de sus obras son: mural de metales para el Ministerio de Obras Públicas de Quito; mural en mosaico de piedra para el edificio del Banco Central en Ambato y un proyecto de escultura solar.

FUENTE: http://www.mcnbiografias.com

IN MEMORIAM DE JORGE REASCOS


Lo conocí hace ya casi 25 años, en ese ir y venir de los artistas populares y artesanos ecuatorianos de feria en feria, de ciudad en ciudad, en ese duro peregrinar  de quienes en base a su imaginación y tesón le dan identidad y vida a nuestra cultura.

Jorge Reascos, prolífico artista de un mágico mundo donde con sus hábiles manos transformaban las pequeñas semillas de numerosos frutos en canastitas, animalitos, en formas y figuras en miniatura, apasionado de la vida en sus obras se reflejaba la ternura.

Nunca lo vi triste, con una fácil sonrisa y sus tiernas palabras nos alegraba el día, trabajo duro durante gran parte de su vida como chofer, profesión que le permitió dar sustento a su familia, fue un ejemplo de lucha y dedicación para sus hijos y cuando se jubiló se dedico a ese don que los Dioses Andinos le habían brindado, a fabricar universos en miniatura que cautivaban a grandes y pequeños.

En esas largas charlas que tuvimos entre viaje y viaje o acomodando nuestros productos de feriantes me contaba que había nacido en el Carchi, aunque de niño llego a Quito donde se educo y formo su familia con una buena mujer a la que idolatraba, se asentó en el tradicional barrio de la Ferroviaria donde fue un referente de buena vecindad.

Amigo solidario que siempre estuvo presto a brindar su ayuda y dar su mano a quien requería su apoyo o sabios concejos, aun resuenan en mi memoria los ecos de su alegre risa, de sus bromas y anécdotas con ese humor típico de quienes tienen una alma generosa y noble, fuerte como un roble hizo frente a los sinsabores y amarguras, a las duras pruebas que a veces nos presenta la vida, hace algún tiempo su memoria voló hacia sus mágicos mundos de ensueño y sin querer empezó a olvidarnos y a olvidarse de quien era.

Hoy me llego la noticia que decidió partir al infinito, seguramente a Dios le faltaba un ayudante para seguir edificando el mundo, para construir pequeñas ilusiones de aquellas que le dan sentido a nuestra vida, seguramente allá en la eternidad y paz justamente ganadas Jorge Reascos estará alegrando al Cielo.

Juan Acosta Salazar.

LA COLADA MORADA


http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/quito/11/los-ingredientes-de-la-colada-morada-fueron-domesticados-con-el-paso-del-tiempo

TALLERES DE ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES PRECOLOMBINOS


TRABAJAMOS POR LA PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL ECUADOR.

EL TALLER DE CAPACITACIÓN ES TEÓRICO Y PRÁCTICO Y SE INCLUYEN TODOS LOS MATERIALES, TRES MÓDULOS DE APRENDIZAJE EN DOS MESES.

Pirámides de Cochasquí, canales de barro cocido detalles.

Por la defensa de la verdadera historia de Cochasquí.

La presente serie de fotos ha sido registrada por un equipo de la Corporación Procultur, conformado por la Antropóloga Yumac Ortiz y el Gestor Patrimonial Juan Acosta, en las mismas podemos apreciar los diferentes canales de barro cocido ubicados en la parte superior de diversas pirámides del sitio arqueológico de Cochasquí, como un ejercicio práctico del trabajo de campo realizamos diferentes mediciones y comprobaciones del declive o inclinación interna y externa de estos canales y tal como lo demuestran las imágenes podemos apreciar que las partes internas poseen un cierto grado de inclinación mientras que sus bordes exteriores tienen un nivel cero de inclinación.






Como es sabido nosotros descartamos las tesis neocolonialistas de los investigadores alemanes Udo Oberem, Meyers y compañía, por considerarlas absurdas y desvalorizantes para nuestra  milenaria ciencia y tecnología andina, (estos científicos de marras afirman que las pirámides fueron construidas por atrasados pueblos que celebraban sus festines y libaciones…o borracheras en las mismas…), aún hoy lamentablemente se sigue desinformando a los miles de visitantes que acuden al sitio dándoles estas falsas y antojadizas informaciones.

Nosotros mantenemos la hipótesis científica de que tanto las pirámides como los canales ubicados en las mismas tenían una finalidad científica de observación astronómica y para la elaboración de un calendario agrícola, así como que este sitio fue utilizado para rituales mágico – religiosos y de sacrificios humanos para aplacar a sus deidades tutelares, como lo demuestran los más de 500 cráneos extraídos de la pirámide número 9, tal como ocurría en otras culturas precolombinas como con los Mayas y Aztecas en Mesoamérica.















Y aunque el Gobierno Provincial del Pichincha actual custodio del sitio arqueológico siga gastando ingentes cantidades de dinero contratando a felipillos y malinches para falsificar nuestra verdadera historia y renegar de nuestro alto grado civilizatorio Andino y Amazónico en el pasado, nosotros seguiremos realizando diversas investigaciones arqueológicas, antropológicas, etnográficas e históricas para defender y trazar planes para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Material, Inmaterial y Natural que representan las Pirámides de Cochasquí para la Geografía Sagrada e Identidad de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

Recomendamos como fuente de información científica seria la lectura del Libro "Cochasquí, Agua del Frente de la Mitad", cuya próxima reedición pronto estará en las principales librerías del Ecuador.

UN PUEBLO SIN PASADO, ES UN PUEBLO EXPLOTADO Y DOMINADO!!!

Ms. Juan Acosta Salazar.

PIRÁMIDES DE COCHASQUI 2017



Promoción Cultural y Turística del Ecuador, PROCULTUR, les espera en la Reserva Patrimonial Quilago, frente a la entrada principal del parque arqueológico de Cochasqui, trabajamos en la difusión de nuestra verdadera historia y los entornos patrimoniales vinculados con nuestra milenaria historia.

ARRIEROS




Indómitos jinetes de las cumbres andinas, los arrieros de la zona del cantón Pedro Moncayo o Tabacundo, son diestros centauros que cabalgan por los empinados páramos del Fuya Fuya rumbo a los cuatro puntos cardinales, vadeando el agreste entorno de las misteriosas lagunas de Mojanda.
FUYA FUYA Y LA LAGUNA DE WARMI COCHA.
Hombres de acerado temple con mano firme dirigen desde sus cabalgaduras las grandes manadas de ganado que arrean de comuna en comuna, de hacienda en hacienda hacia un común destino de ferias y mercados, sorteando abismos insondables y traicioneras tembladeras o pantanos, pasan días y semanas por escondidos chaquiñanes donde se pierde la mirada en el dorado intenso de los interminables pajonales.
LA CHAMIZA
Al atardecer buscan cobijo en cuevas y enramadas, dejan sus animales a buen recaudo y encienden las fogatas donde preparan sus alimentos y sus aguas calientes de hierbas del campo endulzadas con panela, bautizadas con una generosa porción de puro o aguardiente para alejar al frío y las penas, se van adormilando lentamente entre historias y canticos recordando el arrastre de chamizas, los toros populares y la doma de potros en las pasadas fiestas.
 ARRASTRE DE LEÑA PARA LA CHAMIZA DE LA FIESTA MAYOR 
 
Temprano al día siguiente prosiguen su jornada, revisan sus caballos, comprueban sus herrajes, alistan sus monturas, los estribos y bridas, luego se ponen en marcha, en medio de la pertinaz neblina, las constantes garúas, el gélido granizo y aquel viento cortante que prueba su coraje, no conocen el miedo, cada día son menos, en la actualidad los jóvenes prefieren otras ocupaciones y la modernidad ya no solicita sus esforzados servicios.

RECORRIENDO LOS PARAMOS DE MOJANDA CON UN VIEJO COMUNERO Y ARRIERO DE TOCACHI

Va hacia ellos mi sentido homenaje, a esos jinetes de encallecidas manos y nobles corazones que entre leyendas y cuentos me enseñaron los secretos del monte y a superar los retos que nos impone el camino, pero que sobretodo me enseñaron a querer a esta tierra a sus antiguas tradiciones y costumbres, donde por sobre todas las cosas aún cuenta la palabra.

 Autor: Juan Acosta Salazar.

SIMPOSIO INTERNACIONAL “30 AÑOS DE LA EXPEDICIÓN EN CANOA DEL AMAZONAS AL CARIBE”





SIMPOSIO INTERNACIONAL

“30 AÑOS   DE LA EXPEDICIÓN EN CANOA DEL AMAZONAS AL CARIBE”


NOMBRE DEL EVENTO:  

30 AÑOS  DE LA EXPEDICIÓN EN CANOA DEL AMAZONAS AL CARIBE

FECHA: Viernes 28 de abril del 2017– Simposio Quito.

LUGAR: CAPILLA DE HOMBRE-FUNDACIÓN GUAYASAMIN

SALA: MARUJA MONTEVERDE

HORARIO: 09:h00 A 17:30 HORAS.

Sábado 29 y domingo 30 de Abril- Puerto de Misahualli

"Es Gloria de Quito el decubrimiento del Río de las Amazonas"