AYLLUYANA, es un vocablo kechwa que significa hacerse familia o emparentarse con alguien o algo, fomentando los lazos de reciprocidad entre familias y comunidades, la intención de quienes conformamos la Corporación Procultur es eso, conocer, compartir nuestras manifestaciones identitarias y nuestra verdadera y milenaria historia, sentirnos orgullosos de quienes somos, saber hacia donde vamos.
Cochasqui es la cuna del País Caranqui o Quitu Cara, inicio de un incipiente estado anterior a la invasión incásica y posterior conquista española, la Recuperación y Puesta en Valor Social de este Patrimonio Cultural es de vital importancia para reconocernos como ECUATORIANOS, concientes de nuestra Interculturalidad y Multietnicidad.
ECUADOR PAÍS ANDINO, EQUINOCCIAL Y AMAZÓNICO.
COCHASQUÍ.
Patrimonio Cultural Material.
En la Parroquia de Tocachi, Comuna de Cochasqui, se encuentra el Complejo Arqueológico Monumental de las Pirámides de Cochasquí, uno de los sitios arqueológicos más representativos del País Caranqui y sus constructores los Quitus – Caras, el conjunto arqueológico ocupa 83, 9 hectáreas y está conformado por 15 pirámides cuadrangulares con y sin rampa y 21 montículos funerarios o tolas circulares.
PIRÁMIDES DE COCHASQUÍ Y EL APU TUTELAR DEL CAYAMBE |
Cochasquí es uno de los primeros ejemplos de recuperación y puesta en valor social de un bien arqueológico en el país, es expropiado por el Consejo Provincial de Pichincha en 1980, creándose el Proyecto Cochasqui, dirigido inicialmente por Lenin Ortiz, quien con un grupo internacional de expertos de la arqueología social latinoamericana inicia los trabajos de investigación científica y restauración del bien.
COCHASQUI, TERRITORIO SAGRADO QUITU CARA Y LAS QUILAGO |
Actualmente el Consejo Provincial de Pichincha es el custodio del bien patrimonial arqueológico de las Pirámides de Cochasquí, el mismo que se lo maneja como un Parque Arqueológico, la entrada al complejo arqueológico tiene un costo diferenciado, extranjeros 3 dólares, adultos nacionales 1,50, niños, estudiantes, tercera edad, personas con capacidades especiales $0,50 centavos de dólar. El costo de la entrada incluye la guía de una hora y media aproximadamente por la zona, visita a un museo de sitio, con las respectivas indicaciones.
COCHASQUI, EL AGUA DEL FRENTE DE LA MITAD AUTOR: LENIN ORTIZ |
Patrimonio Cultural Inmaterial:
En la Comuna de Cochasquí se mantienen prácticas culturales relacionadas a sus festividades más importantes del año como lo son las fiestas de los San Juanes, San Pedros, las de fundación dela la Comuna, donde se evidencia la presencia de personajes ancestrales como los diablohuma o ayahumas, pingulleros, comparsas, tradiciones milenarias que se mantienen en su imaginario colectivo, en dichas festividades tenemos presente la gastronomía típica como bebidas tradicionales andinas como la chicha de jora, el mishque, el guarango, alimentos en base al maíz como el tostado, el mote, el choclo, las habas, las papas, la mashua.
AYAHUMA O DIABLOHUMA DE COCHASQUÍ |
Cochasquí está considerado como parte de la Geografía Sagrada del Pueblo Quitu Cara, durante las principales celebraciones del calendario agrícola andino, en equinoccios y solsticios gran cantidad de público nacional y extranjero acude al sitio para presenciar los rituales y prácticas shamanicas que se realizan por parte de numerosos yachaks, Quitus Caras, Kechwas, Tsachilas, Shuaras, que celebran diferentes ritos de carácter propiciatorio, purificador, sanador, conmemorativo, puesto que consideran a las Pirámides de Cochasqui como un sitio de poder y energía que los conectan con las fuerzas vitales de la Pacha Mama o Madre Tierra.
Entre los relacionamientos de integración comunitaria en dichas festividades pudimos observar los lazos de reciprocidad y compromiso creados entre las diferentes familias como la: entrega de la rama de gallos, entrega de los castillos de frutas y de plata, entrega por parte de los priostes de los medianos de comida y los baldes de chicha para los invitados y participantes en las fiestas, animado siempre por la música nativa ejecutada por los pingulleros, los ejecutantes de la caja o tambor, bombos, rondadores, quienes por lo general son comuneros de la zona que elaboran sus propios instrumentos.
PROCULTUR DIFUNDE NUESTRA IDENTIDAD A NIVEL INTERNACIONAL |
Como parte de la Puesta en Valor Social de estas manifestaciones del Patrimonio Inmaterial y parte importante del presente Proyecto, la Corporación Procultur organizó en el sitio durante el 19 y 20 de Junio del 2010 el Encuentro Intercultural, “INTY RAYMI QUITU CARA”, tanto en el Parque Arqueológico Cochasquí como en las áreas de la Reserva Patrimonial Quilago, con una masiva convocatoria y una activa participación comunitaria.
RITUAL ANDINO EN EL INTY RAYMI QUITU CARA YACHAG. TAITA PINEDA |
En el encuentro Intercultural se promociono y difundió tanto el Patrimonio Cultural Material representado por el bien arqueológico de las Pirámides de Cochasquí. como el Patrimonio Cultural Inmaterial que se mantiene en la cosmovisión de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.
Debemos recalcar el apoyo y la vinculación al evento por parte de las comunidades locales que se integraron activamente y participaron dando un mayor realce al acto.
La Corporación PROCULTUR, conjuntamente con diversas organizaciones comunitarias y Gads, tiene planificado celebrar las diversas festividades del CALENDARIO AGRICOLA ANDINO, como parte de promocionar y difundir las ancestrales manifestaciones culturales de los Pueblos y Nacionalidades del Cantón Pedro Moncayo, Provincia de Pichincha así como en el resto de nuestra BELLA Y ALTIVA PATRIA ECUATORIANA.
ECUADOR VIVE
TRAZOS DE NUESTRA IDENTIDAD