OBJETIVO GENERAL:
El objetivo general del es formular un proyecto confiable de manejo
turístico en las Zonas que presenten las características requeridas para la
Operación Turística Comunitaria Sustentable, definiendo las condiciones de
operación para obtener una rentabilidad real, económica y social, que permita
la sustentabilidad del proyecto en el
mediano y largo plazo.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
Determinar la orientación y capacidad de funcionamiento
del proyecto dentro de los requerimientos turísticos nacionales e
internacionales.
Establecer las posibilidades
de instalar localmente la gestión de un proyecto de Turismo Comunitario con
actividades que a más, de mantener la integridad del patrimonio material e
inmaterial así como la riqueza biótica de la zona, beneficien a los pobladores
del sector creando para ellos nuevas fuentes de trabajo y alternativas reales
de ingresos económicos que incidan favorablemente en la mejora de sus actuales
condiciones de vida, fortaleciendo sus prácticas e identidad cultural.
Talleres sobre Gestión Sustentable del Patrimonio Cultural y Turismo, Organización de Guías de Malchingui. |
Talleres sobre Gestión Sustentable del Patrimonio Cultural y Turismo Comuneros de Tocachi.
GESTIÓN DEL RECURSO TURÍSTICO:
La oferta técnica consistirá
en delinear un “Plan de manejo Turístico
-Patrimonial” [1], que contenga los siguientes elementos:
Diagnóstico Local de
Atracciones Turísticas: Bienes Naturales
y Culturales = OFERTA.
Diagnóstico del Mercado turístico o segmento al que se desea
o puede alcanzar y atender = DEMANDA.
Objetivos y estrategias del
proyecto turístico: definidos a partir de las políticas de desarrollo regional
o local y de sostenibilidad ecológica, económica y social de la propuesta
turística concreta.
Escenarios de manejo adecuado
de la oferta y de la demanda identificadas, proyectados al mediano plazo,
inscritos en un marco referencial de condicionantes externos directos e
indirectos.
Condicionantes y
posibilidades de promoción e inserción de las comunidades locales y aledañas .
Propuesta de acondicionamiento
de infraestructura y logística para el servicio turístico.
Perfil de sostenimiento, con
balance estimado de ingresos y egresos por
comercialización del “producto” turístico.
Escolares del Cantón Pedro Moncayo en la Reserva Patrimonial Quilago |
Posibilidades de
acciones complementarias en el entorno comunitario.
Los agentes o actores a considerar, serán:
Comunidades anfitrionas y/o
indígenas: para involucrarse en la conservación de su
patrimonio histórico, de su legado cultural, lingüístico, tradiciones intelectuales
y ambientales, creencias y prácticas culturales; para actuar en el desarrollo
sustentable de su entorno natural, paisajístico
y cultural, para participar activamente, junto a los organismos gestores
institucionales, en el proceso de establecer “objetivos, estrategias, políticas y métodos para la identificación,
conservación, gestión, presentación e interpretación de uso de sus propios
recursos patrimoniales, de sus prácticas
y de sus expresiones culturales, dentro del contexto turístico”.[2]
Instituciones: de ámbito público y privado, nacionales y supranacionales, Municipios,
ONG´s,organizaciones corporativas turísticas, entidades financieras y de
crédito, medios de comunicación
generales y especializados.
Mercado turístico: oferta y demanda turística, sus motivaciones, tendencias actuales, proyecciones a corto y medio plazo, perfiles
psicológicos y sociológicos del turista, las variables intrínsecas y
extrínsecas del mercado turístico internacional y nacional ( turismo interno y
externo alternativo: ecológico, de investigación, deportes de montaña, y, rural-cultural ).
Recursos humanos,
profesionales y tecnológicos, para la formación del recurso
humano local vía
capacitación y especialización: las universidades, los
institutos tecnológicos, los establecimientos de
educación media y hasta las escuelas de primaria, los talleres
y seminarios vivenciales y prácticos que se
hacen con grupos de pobladores,
para desarrollar la EDUCACIÓN sobre el valor, conciencia, respeto
del patrimonio cultural-natural y la EDUCACIÓN
TURÍSTICA, tanto para el agente emisor que ofrece el
servicio turístico, como
para el receptor o turista que lo disfruta.
Reuniones de planificación y diseño de rutas turísticas con Organización de Guías de Malchingui. |
Inventario de atractivos
históricos, culturales, naturales, y
otros existentes en la zona.
Análisis de posibles
competencias o de complementación con otras zonas turísticas similares,
existentes o potenciales.
Determinación de los objetivos
de la comunidad respecto al turismo, al entorno natural y a sus aspiraciones de
desarrollo social y económico
.
Identificación de las
necesidades de construcción o readecuación de infraestructura para servicios al
turista: unidades habitacionales, área de alimentación, baños y letrinas, zona
de camping, dotación de servicios básicos de agua y electricidad,
disponibilidad de medios para desplazamientos, croquis de alternativas de vías
para recorridos a pie, a caballo, bicicleta u otros medios de transporte medios no contaminantes.
Análisis del nivel de demanda
actual y futura, comparada con la infraestructura turística existente y la
capacidad de carga del recurso patrimonial-natural: número de visitantes,
frecuencia de las visitas, duración de estancia, estacionalidad, perfil
socio-económico-cultural del visitante, capacidad de gasto/ día, aspiraciones y
grado de satisfacción ante el recurso visitado y la infraestructura turística
implantada. Balance estimado anual de
ingresos y gastos en instalaciones del proyecto.
Identificación, con valoración de calidad y costos, de los
servicios de apoyo que desde las comunidades locales o las instalaciones
turísticas del trayecto, podrían ofrecerse a los turistas.
Determinación de las posibles
actividades complementarias de instituciones públicas, privadas, financieras,
de formación de recursos humanos para servicios turísticos, existentes o
posibles de conseguir en la zona.
Definición aproximada del “mercado objetivo” (tipo de turistas,
aficiones, número, origen, estatus, edad promedio, etc.)
Formulación de líneas
básicas para un Plan de Desarrollo
Turístico local - regional para el manejo de los recursos culturales, naturales
y turísticos, con información referida a los impactos ambientales, sociales,
económicos y culturales que se derivarían de su implantación.
Lineamientos para un
Programa de Comercialización y Promoción adaptado a los atractivos existentes o
potenciales y a los segmentos de mercado identificados.
Perfiles de Talleres y Seminarios de Capacitación
dirigidos a pobladores del sector en diversas modalidades de operación,
información y atención al turista, con estimación de costos y de resultados
esperados.
Tres cuestiones centrales para lograr un adecuado manejo turístico del patrimonio cultural
comunitario en la zona de estudio:
Misión
fundamental de las atracciones culturales: cuidar y mantener los bienes en el
estado más original posible, generar conocimiento y propiciar la educación.
Visión de los
gestores respecto de los bienes patrimoniales: condición de “guardianes del patrimonio
nacional”, prejuicio de que el turismo “distrae” a los administradores de los
objetivos de conservación
Financiación de
los programas de conservación y manejo del patrimonio histórico-cultural:
tarifas de entrada, cooperación y asistencia técnica internacional, aportes
privados para la investigación y restauración.
Dos factores críticos
que justifican la intervención sobre el Patrimonio Cultural:
Propensión a la decadencia
natural de los bienes y edificaciones, por modificación del uso original,
abandono o falta de mantenimiento.
Impactos negativos
derivados de usuarios y de turistas, que obligan a establecer sistemas de
manejo y control de los usos prescritos.
Gestores implicados en el
manejo del turismo
patrimonial:
Investigadores /
conservadores,
Autoridades y planificadores,
Funcionarios y
administradores,
Educadores y comunicadores
sociales,
Expertos en turismo y
profesionales del marketing,
Instituciones académicas, y
ONG’s,
Comunidades Indígenas y/o
Comunidades Campesinas Mestizas. Sociedad Civil.
La organización comunitaria es parte de la capacitación.
Interpretación: actividad educacional que aspira a revelar los significados y
relaciones de uso, a través de experiencias de primera mano y con el apoyo de
medios ilustrativos. Se trata de un medio de comunicación que enfatiza la
transferencia de ideas y relaciones, en lugar de hechos.[3]
En general la interpretación
desarrolla técnicas de comunicación para traducir el lenguaje técnico de la
ciencia, a términos sencillos y con un enfoque ameno, en consecuencia se
propone:
Ampliar el conocimiento
público sobre la historia natural y cultural al igual que los beneficios de la
conservación del patrimonio.
Estimular el
sentimiento de orgullo y pertenencia de la población local con relación al
patrimonio.
Ayudar al
visitante a apreciar los valores de los recursos patrimoniales.
Reducir el
impacto de la visita sobre las áreas patrimoniales.
Minimizar
los costos de mantenimiento y restauración de los sitios y bienes
patrimoniales.
Los análisis
de motivaciones, practicados en los sitios de patrimonio cultural, resaltan que
la mayoría de turistas “no buscan educación sino una experiencia de ocio”, por
lo que se subraya la necesidad de incorporar “amenidades” a los elementos
interpretativos.
Subsiste la
tendencia a que los gestores del patrimonio sobreestimen la prioridad de la
educación, con lo que surge el peligro de que la interpretación sea
comprensible sólo para una élite cultural.
PRINCIPIOS:
Afluencia masiva de turistas en las Pirámides de Cochasquí. |
Es importante que el desarrollo sostenible del turismo patrimonial
comunitario busque mantener el equilibrio entre los intereses de: la
conservación, los visitantes foráneos y los usuarios de la comunidad local,
para lo cual se debe tener en cuenta los siguientes principios básicos:
Principio de ordenamiento territorial: se refiere a la definición del
espacio de uso turístico, como resultado de la aplicación de técnicas de inventario de atractivos,
infraestructuras y facilidades existentes o proyectadas.
Principio de selectividad y
derecho de operación: basándose en los límites de uso de las áreas patrimoniales, se
determina la capacidad de oferta, las escalas de las operaciones y las
condiciones de calificación para la prestación de servicios.
Principio de pago
compensatorio: justifica la determinación de derechos de admisión ”para apoyar las labores de administración y
conservación, de los “activos patrimoniales”, bajo formas de tarifas de
ingreso, tasas o gravámenes especiales, tanto para los operadores, como para
los visitantes.
Dentro de una perspectiva de sostenibilidad, el
desarrollo de los productos de Turismo Patrimonial se sustenta en el
conocimiento de las condicionantes de los espacios y bienes protegidos, lo cual
conduce al establecimiento de límites de
uso y de códigos de comportamiento,
como punto de partida para el diseño de la oferta comercial, bajo este enfoque
la demanda se subordina a las limitaciones y adquiere un carácter de selectividad.
CONCEPTOS ÚTILES:
Paisajes Culturales: En base a la esencia misma de la Convención del Patrimonio Cultural y
Natural (1972), el artículo 36 de la Guía Operativa para la Implementación de
la Convención del Patrimonio Mundial (1998), establece que: los paisajes
culturales representan las obras que combinan el trabajo de la naturaleza y los
seres humanos. Son ilustrativos de las sociedades humanas y del uso del espacio
a lo largo del tiempo, bajo la influencia del ambiente natural y de sucesivas
fuerzas sociales, económicas y culturales tanto externas como internas.
La observación del paisaje ha
sido tradicionalmente incorporada a la actividad turística, en la mayoría de
los casos de forma muy superficial. En este sentido se incluyen imágenes de
paisajes en todos los folletos que promocionan los destinos turísticos. Pero
esta presencia no pasa de ser una referencia banal, por lo que sería importante
incorporar el concepto de paisaje cultural dentro de las nuevas tendencias del
turismo a fin de que, mediante su estudio y promoción, se inicie el aprendizaje
en la lectura del paisaje y la interpretación integral de éste para el turista.
Esto aportará valor agregado al producto turístico. Los paisajes culturales
deben pasar a formar parte de los inventarios y registros de los atractivos de
forma integral, y no cono se realiza actualmente de forma fragmentada, como
atractivos turísticos aislados.
Para lograr la alianza entre
paisajes culturales y turismo es necesario tomar en cuenta los siguientes
elementos: investigar las formas en que el turismo pueda contribuir a la
conservación y el desarrollo sostenible de estos paisajes; determinar la
relación entre el uso para turismo de los paisajes culturales y la
planificación ambiental integral; definir ámbitos de acción (recorrido de rutas
y límites de las visitas); analizar las relaciones con las actividades
realizadas por los pobladores y los sistemas de producción; incorporación de
nuevas perspectivas de desarrollo: elaborar estándares de construcción; crear
la infraestructura necesaria para poner los paisajes culturales al servicio del
turismo; formación del recurso humano en la materia, entre otros.
Ecoturismo: El World Wildlife Fund,
define el ecoturismo como: “Turismo para proteger áreas naturales, es una forma
de lograr beneficios económicos a través de la preservación del recurso
natural”. Los atributos principales del ecoturismo se relacionan con: turismo
educativo, capacidad del gobierno para el manejo de áreas naturales,
profesionalismo, legislación y políticas claras y concretas, capacidad de
carga, investigación, población local.
Sustentabilidad: La sustentabilidad del ecoturismo como una actividad económica depende
de la habilidad que esté siendo desarrollada, para absorber el impacto de la
actividad sobre el medioambiente y la cultura local. Al evaluar la
sustentabilidad, hay varios factores que tienen que ser establecidos; deterioro
ambiental, impactos socioculturales negativos sobre la población local antes de
que este ya no les sea beneficioso y finalmente los procedimientos que se
utilicen para implementar el desarrollo local.
Ventajas: El ecoturismo tiene un impacto positivo sobre la sociedad porque
aumenta las actividades de conservación y educación ambiental y esto ayuda,
indudablemente, a preservar los ambientes naturales respectivos, Al
planificarlo y manejarlo adecuadamente, con controles definidos y estrictos, el
ecoturismo puede llegar a constituir una fuente importante de ingresos que
contribuirá a mejorar la calidad de vida de las comunidades inmersas en la
operación del ecoturismo, propendiendo a valorizar y reforzar su identidad
cultural.
Impactos y problemas del
ecoturismo: El contacto con los turistas puede impactar
negativamente a las culturas indígenas ya que con este tipo de proyectos va a
llegar un gran flujo de visitantes que van aportar dinero y este puede cambiar
los hábitos y costumbres tradicionales de la comunidad.
La supervivencia de la cultura
indígena es responsabilidad de los propios indígenas, en muchos casos el
ecoturismo puede reforzar esta cultura. En realidad el turista quiere conocer y
apreciarla siendo una buena oportunidad para que se dé un intercambio cultural
positivo.
Otro problema que existe es el
manejo inadecuado de desperdicios o basura que en la actualidad no existe, este
problema sumado al uso excesivo de ciertas áreas y al ruido producido, por lo
cual la exclusividad y atractivos de la zona se pierden.
INDICADORES CLAVE DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA
|
|||
INDICADOR
|
DESCRIPTOR
|
||
1. Ecosistemas Críticos
|
Especies en peligro,
fragilidad, sensibilidad, zonas intangibles.
|
||
2. Control de Desarrollo
|
Procedimiento de revisión
ambiental, principio precautelatorio, límites de crecimiento
|
||
3. Proceso de Planificación
|
Gestión local para
ordenación del territorio y planificación socioeconómica
|
||
4. Protección del Sitio
|
Categorías de protección
según las normas del INPC
|
||
5. Impacto Social
|
Incidencia directa e
inducida, relación entre población residente y turística
|
||
6. Presión
|
Volumen de visitantes por
sitio o destino, por año y según temporadas altas
|
||
7. Intensidad de Uso
|
Concentración de la visita
por unidades de superficie y actividad.
|
||
8. Gestión de Desechos
|
Índices de tratamiento de
desechos sólidos y aguas residuales, infraestructuras disponibles.
|
||
9. Satisfacción del Turista
|
Relación motivación –
atractivo, cumplimiento de expectativas de oferta y calidad del sitio
|
||
10. Aceptación de Comunidad
|
Grado de información y
conocimiento, protagonismo en el manejo turístico
|
||
ÍNDICES
|
VALORACIÓN
|
||
A. Atractividad
|
Cualificación de los
atributos del sitio, calificación de la autenticidad del patrimonio
|
||
B. Tolerancia
|
Medición de factores claves
de capacidad del sitio, por niveles de visita y usos permisibles
|
||
C. Estabilidad
|
Evaluación de impactos
acumulativos, restitución de valores deteriorados.
|
||
ELEMENTOS PARA LA
VALORACIÓN TURÍSTICA DEL PATRIMONIO[4][2]
|
|||
ELEMENTOS
|
CARACTERIZACIÓN
|
||
1. Conservación
|
Salvaguarda de los bienes
patrimoniales para la posteridad, con posibilidades de uso presente que no
comprometan su estabilidad a largo plazo.
|
||
2. Accesibilidad
|
Beneficio extensivo de la
significación del patrimonio (heredad) hacia la sociedad, acceso ampliado al
conocimiento y restricciones para sobrecarga física.
|
||
3. Calidad
|
Incremento permanente de la
calidad de la oferta cultural, para mantener competitividad. Apoyos
interpretativos, mantenimiento del sitio, personal idóneo.
|
||
4. Relevancia
|
Proyección de los valores
patrimoniales con identidad y autenticidad, sin orientación exclusiva para
los “iniciados de la cultura”, provocando el entusiasmo del visitante.
|
||
5. Educación
|
Comprensión de la naturaleza
y significado, además de la justificación para conservar el patrimonio.
Técnicas de interpretación y alternativas de entretenimiento.
|
||
6. Comunidad Local
|
Armonización de intereses
con comunidad local, fomento de la identificación con su “heredad”, orgullo y
sentido pertenencia
|
||
7. Esparcimiento
|
Complemento de actividades
recreativas con respaldo de contenidos culturales, si el público no
“disfruta, no recomendará la visita”. Respeto a limitaciones.
|
||
8. Financiación
|
Promoción de fondos para
labores de conservación, no solamente tarifas de entrada.
|
||
ORGANIZACIÓN DE LA
EJECUCIÓN:
La ejecución del Proyecto requiere desarrollar en forma simultánea
actividades conducidas a implantar en forma exitosa una “empresa de
servicios turísticos comunitarios” rentable en términos económicos y
sociales.
Capacitación y formación de la
población local, para el que, más adelante, en este
documento se incluyen en su
correspondiente marco lógico los objetivos, los contenidos de la malla
curricular, las actividades formativas específicas, los costos estimados.
Financiamiento
de actividades productivas complementarias al turismo comunitario, que consistiría en proveer capital de trabajo a crédito a los
pobladores o grupos comunitarios que lo requieran para mejorar las condiciones
de producción y rentabilidad de sus parcelas,
de sus actividades agroindustriales o artesanales, las que serían un
atractivo más para los turistas.
Organización,
capitalización y formalización legal de
la empresa de servicios turísticos comunitarios, que
debería tener el carácter de “empresa asociativa” en la que se incorporen como
socios los grupos organizados de las comunidades, quienes de acuerdo a la Legislación del Ecuador,
serían los operadores locales. Podrían asociarse con potenciales inversionistas
externos, que pueden ser propietarios de espacios construidos útiles para el
turismo, dueños de medios de transporte, agencias de turismo, entre otros.
Las figuras legales para
constituir una empresa de esta naturaleza podrían ser las de “Compañía en
Sociedad Limitada” o “Asociación de Cuentas en Participación”. Un estudio
sobre la figura legal más conveniente tendría que realizarse en la fase
de ejecución del proyecto, estableciendo negociaciones con los pobladores y
comunidades del Cantón Pedro Moncayo. Esta actividad se podría realizar en
forma concomitante con las de capacitación, a fin de consensuar con la población las características de
organización administrativa, organización económica, responsabilidades y derechos de los asociados
en el funcionamiento de la empresa.
Financiamiento
de adecuaciones de espacios, con inversiones en equipamiento de servicios
básicos, adecuación de construcciones
arquitectónicas, dotación de mobiliario y menaje en instalaciones de servicios para los
turistas.
Financiamiento
de un Plan de marketing y publicidad que permita alcanzar las
cotas de receptividad turística que aseguren ingresos económicamente rentables,
sin afectar el patrimonio arqueológico y cultural, es decir sin superar los
100.000 visitantes por año que sería el límite de carga turística que puede
soportar la zona sin desmedro de sus recursos patrimoniales y naturales
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS RUTAS TURÍSTICAS:
La Ruta turística debe estar
diseñada de acuerdo a una planificación en la cual se asegure la no degradación
de los bienes patrimoniales y su entorno así como el manejo sujeto a las normas técnicas recomendadas para la zona.
Se considera fundamental la incorporación de las diferentes
comunidades en el manejo y oferta de
servicios turísticos a través del trazado de la Ruta Turística. (Manejo
turístico Comunitario).
Se eligen las opciones de un trazado de la Ruta
Turística que impliquen un riesgo mínimo
para los turistas usuarios de la misma.
RUTAS TURÍSTICAS VINCULADAS AL PATRIMONIO CULTURAL
Y NATURAL:
Rutas vinculadas al
Patrimonio Cultural Material:
Camino Precolombino de la
“Bodoquera”. Malchingui.
Construcciones en adobe y
tapial. Tocachi.
Complejo Arqueológico de las
Pirámides de Cochasquí. Cochasquí
Rutas vinculadas al Patrimonio Inmaterial:
Fiestas de San Pedro.
Malchingui.
Fiestas Octavas de la Niña
María. Tocachi.
Fiestas del Sol o Inty Raymi.
Cochasqui.
Rutas vinculadas al Patrimonio Natural:
El Campanario. Malchingui.
Cascadas y Lagunas. Tocachi.
Cascadas y Lagunas. Cochasqui
Razones para considerar un Proyecto de Ecoturismo
Comunitario.
Proyectos de Base Comunitaria
(dirigidos por la Comunidad):
A través de un sistema
rotativo todos deberán beneficiarse y las ganancias que queden deberán ser
utilizadas en proyectos comunitarios. Este tipo de proyectos son complejos de
implementar y mantener. Es difícil que todos se beneficien y estén listos a
contribuir con su trabajo de forma consistente. Algunas veces los miembros de
la comunidad pierden interés, especialmente si no ven resultados financieros
inmediatos. Es a menudo culturalmente difícil comprometerlos por largo tiempo y
a menudo los miembros de la comunidad no tienen una capacitación adecuada en
servicios de administración y gestión financiera, por lo general se carece de
recursos para promocionar y acceder a los mercados nacionales e
internacionales.
Iniciativas familiares o de grupo:
Esto se basa en participación
voluntaria y es mucho más flexible, los beneficios se incrementan ya que tanto
los servicios como el trabajo se contratan dentro del grupo. Joint ventures.
Estos negocios se dan normalmente entre comunidad / federación indígena y otro
socio no indígena. Los socios no indígenas proporcionan transporte turístico al
guía o al líder del tour. En algunos casos el socio no indígena obtiene
contratos de largo plazo lo cual le obliga a garantizar empleo y otros
beneficios a los miembros de las comunidades.
Proyectos Comunitarios y
Participación:
Si bien la participación es un
concepto ampliamente utilizado en nuestros días por la diversidad de actores e
instituciones que intervienen en las áreas indígenas, es preciso hacer algunas
acotaciones. Muchas empresas, ONG`s, u otro tipo de instituciones, inician
proyectos turísticos sin consultar ni involucrar a la comunidad y sin
importarles la opinión comunitaria.
En otros casos, la
“participación” se reduce a la consulta que se realiza a una comunidad acerca
de los proyectos. No obstante es el organismo externo es el que toma las
decisiones más importantes y definitivas. Existen varias técnicas que
supuestamente garantizan la participación, sin embargo estas nunca funcionarán
correctamente si la comunidad no es involucrada en la toma de decisiones y
trabajando durante todo el proyecto. Lo ideal sería que todas las decisiones,
así como la planificación de proyectos, se hicieran en la comunidad sin ninguna
participación de grupos externos.
La Operación comunitaria en la
zona es factible si se implementa una modalidad de Turismo Comunitario
Sustentable,[5]
(Caso Ingapirca) sujeta a un Marco Legal apropiado amparada en la Constitución de la República del Ecuador y que, en el desarrollo de sus actividades
productivas, demuestre un control de impacto sobre el Patrimonio Cultural y
Natural existente, para evitar su deterioro y degradación, integrando a las poblaciones locales como los actores principales en la administración y gestión de sus bienes culturales vinculados al turismo.
Es viable el
desarrollo de actividades productivas vinculadas al Turismo Comunitario como
eje central del proyecto, manteniendo un
adecuado manejo de los bienes patrimoniales, para que generen alternativas de
ingresos económicos que mejoren la calidad de vida de las comunidades anfitrionas.
Actividades Productivas Sustentables vinculadas al
Turismo Comunitario.
Como parte de este Estudio se
ha investigado lo que podrían ser contenidos curriculares básicos para
emprendimientos comunitarios sustentables, tomando en cuenta al Proyecto de
Gestión Turística y Patrimonial como un eje horizontal que atraviesa y dinamiza
diferentes niveles, sectores y áreas de la producción.
Las mallas curriculares
estructuradas se inscriben en lo que recomiendan las actuales corrientes de
capacitación y formación, que no son minimalistas o con una visión reducida,
sino que incluyen diversos requerimientos a fin de que su aplicación a las
actividades económicas tenga perspectivas de sustentabilidad en el tiempo y de
éxito en la consecución los objetivos
económicos y sociales trazados por las comunidades locales y los Gobiernos
Autónomos Descentralizados que las representan.
Las mallas curriculares
facilitarán contar con un equipo mínimo
altamente calificado, en el que un mismo instructor o encargado de la
formación o enseñanza pueda atender más
de una zona.
El riguroso
trabajo que se puede realizar aplicando las mallas curriculares permitirá no
solamente evaluar los avances de las organizaciones de base involucradas en los
procesos de capacitación, sino será un referente para establecer los contratos
de trabajo de los especialistas y para evaluarlos conforme a los resultados de
formación o aprendizaje de las
participantes de los módulos o talleres de formación.
Se podrá ajustar estas mallas
curriculares con los especialistas y, si es del caso, establecerá alianzas
estratégicas o concertaciones de trabajo conjunto con entidades especializadas.
Por ejemplo, para actividades técnicas agrarias, puede hacer una adecuada
concertación con Universidades u otras entidades similares que pueden
contribuir a la optimización del trabajo y al ahorro de costos a través de
pasantías, trabajos de tesis, o proyectos de carácter integral que se gestan en
otras esferas y que contribuyen al desarrollo local.
Las mallas curriculares, por
las especificidades de cada actividad productiva, se presentan diferenciadas en
cuadros. No obstante, cuando hay similitud de formación del grupo objetivo, los
contenidos y los tiempos de ejecución recomendados son similares o se aproximan
entre sí. Las mallas curriculares sugeridas responden a las posibilidades de
dinamizar las economías del área del estudio mediante las acciones de
capacitación y de creación o fortalecimiento de microempresas.
La Corporación para la Promoción Cultural y
Turística "PROCULTUR", conjuntamente con el Gobierno Parroquial de Tocachi,
así como diversos organismos representantes de la Sociedad Civil, vienen
capacitando a las poblaciones locales en el manejo sustentable y técnico de su
Patrimonio Cultural y Natural mediante el Turismo Comunitario.
[1] FUENTES: OMT, 1992. D. Parra Bozzano, 2002
[2] FUENTES: Garrod y
Fyall, 2000. / D. Parra Bozzano, 2002
[3] Enmarcado
en los Planes de Desarrollo Locales existentes.
[4] Principio de la “Carta Internacional sobre el Turismo
Cultural”
[5] Juan Acosta Salazar. Puesta en Valor de los Sitios Sagrados de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador. PRODEPINE. 2003.
REGISTRO GRÁFICO DE ACTIVIDADES RELACIONADAS AL PROYECTO TURÍSTICO EN COCHASQUÍ:
Actividades de integración grupal. |
Recorriendo los encantos naturales de la zona de la mano de los Comuneros de Bellavista de Tocachi. |
Recopilando las Memorias de los comuneros y comuneras de la tercera edad. |
Organización de Guías de Malchingui, recorriendo las Pirámides de Cochasquí. |
El almuerzo, unos momentos para departir y contar las anecdotas de la capacitación. |
El compromiso con los procesos de capacitación es profundo y serio. |
Estudiantes recorriendo la Reserva Patrimonial Quilago en Cochasquí. |
Atención al turista nacional y extranjero en la Reserva Patrimonial Quilago. |
Por: Nina Kuntur. 2013.
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