COCHASQUI Y LA GEOGRAFÍA SAGRADA DE LA MITAD DEL MUNDO.

DESCRIPCIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE COCHASQUÍ:

 En la provincia del Pichincha en el cantón Pedro Moncayo (Tabacundo) en la Parroquia de Tocachi, Comuna de Cochasqui, se encuentra el Complejo Arqueológico Monumental de las Pirámides de Cochasquí, a una hora de Quito.







Es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Ecuador, algunos investigadores han denominado como parte del País Caranqui, por su alto grado de cohesión cultural y desarrollo civilizatorio, esta cultura precolombina ocupo los territorios de la Sierra Centro Norte, desde el río Guyllabamba al sur hasta las márgenes del río Chota al norte, conformando parte del mismo los poderosos Señoríos Étnicos de los Caranquis, Cayambis, Cochasquis, Imbayas, floreció en esta región mucho antes del contacto incásico, del 850 d.C. al 1550 d.C.

El conjunto arqueológico ocupa una micro área arqueológica de 83, 9 hectáreas y está conformado por 15 pirámides cuadrangulares con y sin rampa y 21 montículos funerarios o tolas circulares. Este sitio está considerado como un importante centro de poder espiritual, por lo cual Pueblos y Nacionalidades del Ecuador lo han identificado como parte de su Geografía Sagrada, desde inicio del año de 1992 cuando los movimientos indios empiezan una lucha por el reconocimiento de sus prácticas y conocimientos ancestrales.

Al lugar acuden diversos exponentes del chamanismo a realizar sus prácticas de limpias, florecimientos, curaciones y baños, en fechas vinculadas a los solsticios y equinoccios, en festividades vinculadas a un calendario agrícola autóctono.

Y es así que en ese largo camino de búsqueda de nuestras verdaderas raíces y en reivindicación con nuestra Milenaria Memoria comencé un recorrido por nuestros interiores y orígenes primordiales de la mano de Taitas y Mamas Yachak Cuna, curanderos y curanderas, herederos y trasmisores de la sabiduría Andina y Amazónica primigenia, en estas las tierras de la Mitad del Mundo.

En las fechas antes mencionadas existe una gran afluencia turística nacional y extranjera a las Pirámides de Cochasquí para integrarse activamente a los diferentes rituales vinculados al Inti o Padre Sol y la Pacha Mama o Madre Tierra, es una ocasión de fiesta y celebración y también el momento propicio para limpias, florecimientos, baños y demás prácticas que son parte de un Patrimonio Cultural Inmaterial que poco a poco se va valorizando.

La Corporación para la Promoción Cultural y Turística, “PROCULTUR”, mantiene en la zona el Proyecto de la Reserva Patrimonial Quilago en un Bosque de 12 hectáreas, donde se investiga, apoya, promociona y difunde todas aquellas actividades vinculadas al patrimonio cultural milenario de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

Información: sinchikausay@gmail.com 0979037905 Quito – Ecuador.