RUTA CULTURAL PIRÁMIDES DE COCHASQUI.




La Corporación “PROCULTUR” es una entidad especializada en promover y difundir el Patrimonio Cultural y Natural, así como la Historia e Identidad del Ecuador mediante el manejo turístico sustentable. Conjuntamente con la Operadora Turística ECUACULTURESWISS hemos diseñado el Paquete Turístico Cultural, “PIRÁMIDES DE COCHASQUÍ.

Las Pirámides de Cochasquí, fueron construidas por la Cultura Precolombina Karanki, la misma que ocupo territorios de la Sierra Centro Norte, desde el río Guayllabamba al sur, hasta las márgenes del río Chota al norte,  floreció en esta región del 850 d.C. al 1.550 d.C.

En Cochasquí existen los testimonios de 9 pirámides con rampa, 6 cuadrangulares y 28 túmulos funerarios. En la actualidad es uno de los Parques Arqueológicos más importantes del país, ya que por sus atractivos patrimoniales brinda la mejor oportunidad de realizar un turismo cultural y de esparcimiento.

SERVICIOS OFERTADOS:

1- Ruta Cultural Quillañan.
·         Recorrido guiado por el Parque Arqueológico de Cochasquí.
·         Observación de flora y fauna nativas andinas.
·         Documental: “Cochasqui, Camino del Sol”.
·         Visita al Museo de Sitio.
·         Charla sobre la Cultura Karanki, entrega de trípticos informativos.
·         Refrigerio.
COSTO REFERENCIAL: $12,00 dólares. (OFERTA VALIDA 2016).
Incluye: entrada al Parque Arqueológico Cochasquí, entrega de trípticos informativos, refrigerio.

2- Ruta Cultural Intyñan.
·         Recorrido guiado por el Parque Arqueológico de Cochasquí.
·         Observación de flora y fauna nativas andinas.
·         Visita al Museo de Sitio.
·         Documental: “Cochasqui, Camino del Sol”.
·         Charla sobre la Cultura Karanki, entrega de trípticos informativos.
·         HOSPEDAJE UNA NOCHE MÁS DESAYUNO ANDINO
COSTO REFERENCIAL: $18,00 dólares. (OFERTA VALIDA 2016).

(Contamos con cabañas ecológicas y zona de camping)

Nota: Estos precios no incluyen transporte al sitio

PIRÁMIDES DE COCHASQUÍ
UBICACIÓN:

PROVINCIA DE PICHINCHA, CANTÓN PEDRO MONCAYO, PARROQUI TOCACHI, COMUNIDAD DE COCHASQUÍ.

RUTA DE ACCESO:
PANAMERICANA NORTE, RUTA: GUAYLLABAMBA – TABACUNDO, A TÁN SÓLO 68 KM DE QUITO.

TIEMPO DE RECORRIDO:
UNA HORA Y MEDIA EN BUS.

POBLACIONES Y ATRACTIVOS CERCANOS:
GUAYLLABAMBA, MALCHINGUI, TOCACHI, TANDA, CAYAMBE, TABACUNDO, OTAVALO, MOJANDA.

FIESTAS Y RITUALES PRINCIPALES:
SOLSTICIOS Y EQUINOCCIOS, FESTIVIDADES RELACIONADAS A LOS CICLOS DE SIEMBRA Y COSECHA DEL CALENDARIO AGRÍCOLA ANDINO.

ACTIVIDADES Y SERVICIOS:

Actualmente la Corporación Procultur, mantiene la Reserva Patrimonial Quilago, esta es una zona de 8 hectáreas de bosque protector que amortigua los efectos medioambientales sobre el complejo arqueológico de las Pirámides de Cochasquí, este Centro de Interpretación de las Culturas Andinas y Amazónicas, es una iniciativa para rescatar, promover y difundir las milenarias raíces históricas de la nacionalidad ecuatoriana, su cosmovisión, su cultura como parte de nuestra Identidad Intercultural y Multiétnica.

Realizamos eventos, encuentros y seminarios relacionados sobre las Culturas Andinas y Amazónicas Precolombinas, sus modos de producción, tecnología, sus saberes y prácticas ancestrales, que permitieron el surgimiento de la primera gran nación Karanki antes de la breve presencia de los incas en lo que actualmente es territorio ecuatoriano.

Contamos con una infraestructura turística ecológica, nuestras actividades están enmarcadas en las prácticas responsables de un Turismo Ecocultural Sustentable, que a más de recrear por la belleza natural y la importancia histórica y arqueológica del lugar, enseña a valorar el Patrimonio Cultural Material, Inmaterial y Natural del Ecuador.


CONTACTO: sinchikausay@gmail.com  
CELULAR: 0979037905
DOIRECCIÓN OFICINA:   JUAN MONTALVO E4-95 Y 6 DE DICIEMBRE. PB OFICINA 102  EDF. PONCE LARREA
FRENTE A LA ASAMBLEA NACIONAL.  








Las Cabezas Trofeos Precolombinas y las Tzanzas Shuaras.


Cabeza trofeo. La Tolita.
En el Ecuador existen pruebas irrefutables de la práctica ancestral de la reducción de cabezas o cabezas trofeo, desde épocas precolombinas, culturas como La Tolita y Jama Coaque, tenían esta costumbre cultural como lo evidencian ciertas piezas arqueológicas cerámicas.


En la Amazonia del Ecuador, los Shuaras mal conocidos como jibaros, eran expertos reductores de cabezas, conocidas como tzanzas, costumbre cultural mantenida hasta inicios del siglo XX, generalmente luego de luchas contra otras tribus selváticas, los Shuaras cortaban las cabezas de sus enemigos muertos en combate y procedían en un largo y secreto proceso a su reducción, teniendo la precaución de coser los labios de la tzantza, para que el espíritu de sus enemigos no puedan salir y buscar venganza.


Cabeza reducida o Tzanza Shuara.

En la actualidad este Pueblo Amazónico realiza tzanzas con cabezas de monos y otros animales, para mantener su tradición, existiendo durante el año una gran celebración relacionada con esta práctica cultural, existen tzanzas o cabezas reducidas en los museos más importantes del país y en otros alrededor del mundo.

Al comparar cerámicas arqueológicas precolombinas de las cabezas trofeo de las culturas de la Tolita y Jama Coaque, con las cabezas reducidas o tzanzas shuaras podemos evidenciar  que a pesar de la distancia cronológica existen similitudes tales como la de coser los labios de las mismas.

JAS. 2016.

HABITAT III. QUITO - ECUADOR 2016


Naciones Unidas ha convocado la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Sostenible-Hábitat III- que tendrá lugar en Quito en octubre de 2016. Esta Conferencia, que se celebra cada 20 años, reúne a actores urbanos, gobiernos, autoridades locales, sociedad civil, sector privado e instituciones académicas en un evento internacional de primer orden, que tiene como objeto debatir sobre los desafíos de la urbanización a escala mundial y tratar de aportar soluciones y encontrar oportunidades en la implementación de los llamados “Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

Constituye también el foro para revisar las políticas que afectan al futuro de las ciudades, con el fin de generar una Nueva Agenda Urbana para el siglo XXI.

Quienes hacemos PROCULTUR, creemos que este es un espacio pertinente para la planificación segura de la reconstrucción de los hogares de las victimas afectadas por el sismo en Ecuador.

El evento internacional se desarrollará en la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Parque del Arbolito.

NINA KUNTUR.2016.

MUJERES OLVIDADAS.





Entre lánguidos atardeceres quiteños la Manuela atada al bronce espera su incierto destino,  poco a poco se va desmoronando ante la mirada inaudita de palomas y transeúntes insensibles ante su magnífica presencia, (es Marzo, el mes de la Mujer, una leve garua despierta los aromas de la tierra mojada), igual o peor suerte han corrido las esculturas de insignes Mujeres como Nela Martínez, en cuyo pedestal vandalizado sólo queda una roída placa.

Por el contexto me imagino que a otra ilustre Mujer…desconocida, se le rindió merecido homenaje con un monumento del que en la actualidad existe nada más que su deteriorada base…¿quién era?...no lo sé…pero su ausencia lastima, quizás es nuestra culpa…no nos gusta la historia y el sistema poco a poco nos van robando la Memoria. 





Juan Acosta Salazar.
Parque del Arbolito.
QUITO ECUADOR. 3-21-2016.

MUSHUK NINA EN COCHASQUÍ 2016


MUSHUK NINA 2016 EN EL BOSQUE ENCANTADO. COCHASQUI


Como hace muchas lunas atrás, siguiendo las huellas de los abuelos regresamos a uno de los puntos más importantes de la geografía sagrada del Ecuador, las Pirámides de Cochasquí, para  celebrar el Mushuk Nina o Fuego Nuevo en equinoccio, fecha que da inicio al año nuevo andino, en esta oportunidad fue el día 20 de Marzo por ser el 2016 un año bisiesto.

Mama Gloria participo compartiendo esa memoria ancestral entre los asistentes abriendo las ceremonias la víspera en las pirámides y el día indicado en el bosque encantado de la Reserva Quilago, donde en una mañana lluviosa, al momento de iniciar el fuego ritual el Padre Inty el Sol se hizo presente abrigando los corazones e ilusiones de quienes creemos que con nuestras acciones podemos hacer un mundo de solidaridad, paz y bienestar para toda la humanidad.


MUSHUK NINA 2016 EN EL BOSQUE ENCANTADO. COCHASQUI

MUSHUK NINA 2016 EN EL BOSQUE ENCANTADO. COCHASQUI

MUSHUK NINA 2016 EN LAS PIRÁMIDES DE COCHASQUI

MUSHUK NINA 2016 EN LAS PIRÁMIDES DE COCHASQUI

MUSHUK NINA 2016 EN LAS PIRÁMIDES DE COCHASQUI

GRUPOS FOLCLÓRICOS DE LAS COMUNAS DE TABACUNDO

LIMPIANDO Y DANDO PODER AL ATAVIKUS TAROT QUITENSIS.
NINA KUNTUR 2016.


Sabores y Saberes del Ecuador.


Parte importante en la identidad de un pueblo es la cocina, la misma que se manifiesta de acuerdo a cosmovisiones, sincretismos y contextos geográficos, en el Ecuador se fusionan sabores ancestrales nativos y europeos, lo que da una variedad de recetas que conforman la  gastronomía típica del país, elemento importante en la memoria y el patrimonio cultural nacional.

Muchas formas de preparar los alimentos a la antigua usanza se van perdiendo diariamente y cada vez más ganan terreno las comidas rápidas o fast food, (hamburguesas, pizzas, hot dogs, brosterizados…) la modernidad nos exige prisa y poco gusto, el acelerado ritmo de trabajo, el estudio, nos impulsan a saciar nuestra hambre con comida chatarra.

El Equipo de investigación de la Corporación para la Promoción Cultural y Turística “PROCULTUR”, en su afán de contribuir a la salvaguardia y divulgación especializada del patrimonio cultural material e inmaterial representado en la gastronomía ecuatoriana, ha realizado una recopilación en fuentes primarias y secundarias de recetas tradicionales a través de la historia, las cuales ponemos a su consideración, para su utilización y deleite.
 

"RECETAS PARA LA ECONOMÍA DOMÉSTICA”. QUITO 1907.

Este es un interesante manuscrito realizado con tinta y pluma a más de una elegante caligrafía, lo cual demuestra el interés y paciencia por escribirlo por una persona anónima, habitante de ese Quito de antes, el recetario contiene unas trescientas fórmulas de preparación de alimentos de sal y de dulce, está fechado de 1907 a 1909. 

En lo posible respetamos el texto del manuscrito original, salvo cuando se requiera especificar términos o cantidades de elementos a ser utilizados en las recetas.

QUIMBOLITOS DE ALMIDÓN.
Una libra de azúcar seca y bien molida se bate con una libra de manteca y un pedazo de queso fresco (1/4), quince huevos bien batidos quitándoles diez clara, se mezcla todo y se vuelve a batir, después agregar trece onzas de almidón y un poquito de anisado (1/2) copa), se pone en hojas de achira en porciones pequeñas y se cocina al vapor. (Tiempo estimado de cocción: de 20 a 25 minutos).

BUDÍN DE ALMIDÓN DE YUCA.
Póngase a remojar en agua tibia (1/2 litro)  una tasa de esas de té, (1/4 de litro) de almidón de yuca, bátase con tres cucharadas de azúcar, cuatro huevos, una cucharada de mantequilla derretida, (1/2 litro) de leche, mézclese todo muy bien, sazónese a gusto y cueza en horno caliente. (Tiempo estimado de cocción: de 25 a 30 minutos).

Pan de Maíz
Tres libras de harina de maíz, libra y media de manteca derretida, una libra de raspadura derretida, tres huevos batidos, se revuelve todo se hacen los panes y se meten al horno. (Tiempo estimado de cocción: de 25 a 30 minutos).

Seguiremos alimentado el blog con estas recetas de acuerdo a su demanda por parte del público lector.

JAS/2016.

EL ANIMERO NEGRO


MANIFESTACIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PUEBLO AFROECUATORIANO.


Dentro de la cosmovisión de los afroecuatorianos, se fusionan los elementos culturales andinos, hispanos y africanos en un sincretismo de las antiguas religiones con el cristianismo, usualmente en zonas del Valle del Chota y Esmeraldas en los velorios las oraciones católicas son entonadas con ritmos de tambores y marimba.

Es común que cuando una persona se ahoga en un río, sus familiares realizan el siguiente rito para localizar el cadáver; se busca al animero que está en contacto con las almas y espíritus; su saber lo hereda del padre, aprendiendo a curar el mal de ojo, el espanto y a encontrar ahogados.

El animero o curandero fabrica un mate (recipiente elaborado en una cucurbitácea), al cual lo bendice y rezando oraciones católicas, acompañado por el ritmo de su tambor, va invocando el nombre del muerto, pidiendo a Dios, a sus santos patronos y al río que devuelvan el cadáver, porque de no encontrarlo su alma no se desprenderá de su cuerpo.

Coloca una vela o mechero en el mate y luego la arroja al río, en el sitio donde ocurrió la tragedia, por lo general este ritual lo realizan conjuntamente con los familiares del difunto, siguen las aguas hasta donde el mate se detiene, ese es el sitio en que de seguro asomara el  ahogado, luego proceden a recuperar el cuerpo para darle cristiana sepultura.

Hoy a pesar de estos tiempos de globalización y uniformidad del pensamiento, esta práctica cultural se mantiene como parte de la identidad intercultural del país, la misma que debemos preservarla y difundirla, sintiendo a ese Ecuador profundo en nuestro corazón.

AUTOR: LENIN ORTIZ

COMPILACIÓN Y ADAPTACIÓN: JUAN ACOSTA