AXIS MUNDI. LUIS MIDEROS
Luis
Mideros Almeida (1898-1970)
Nace en San
Antonio de Ibarra, el año 1898. Sus padres fueron Federico Mideros, comerciante
y agricultor y la dama ibarreña Carmen Almeida. Luis Mideros forma parte
de una generación de artistas, pues sus hermanos Víctor, maestro de la pintura
nacional, Fray Enrique, destacado pintor y Jorge, arquitecto y pintor, han dado
lustre al arte nacional. Su infancia
es tranquila y feliz en San Antonio de Ibarra, donde en su escuela, ya dio
muestras de los grandes dones que tenía para el dibujo y el tallado de la
madera.
Sus
estudios de arte
Llevado por
sus inquietudes artísticas viaja a Quito e ingresa a estudiar en la Escuela de
Bellas Artes. En esta
escuela se decide por la escultura, su gran pasión mientras
estudiaba los dos últimos años entró a trabajar como ayudante del escultor
europeo Casadia, de quien aprende sobre todo la técnica para crear esculturas
de bronce.
Sus
triunfos en Nueva York
Su deseo de
aprender más sobre su arte lo llevan a Estados Unidos, a la ciudad de Nueva
York.
Nueva York
era la meca de la escultura norteamericana y allí triunfó compitiendo contra
los mejores escultores de los Estados Unidos, logrando gran éxito en un medio
donde pocos artistas extranjeros triunfan.
En Estados
Unidos se reconoce la calidad de un escultor, y las obras de Luis Mideros
destacan nítidamente en Nueva York. La Fundación
Rockefeller reconoce la calidad de sus obras y lo nombra Director del American
Indian Museum, museo del Instituto Rockefeller, un busto del
Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln se conserva en el museo del
Instituto Rockefeller.
Sus trabajos
los realiza en el Colegio Seráfico de San José, en Calicoon. Su mayor obra es
la estatua de San Francisco de Asís, obra que conmueve a quienes la admiran y
que es conservada en el museo del Instituto Rockefeller, aparte de su
talento, Luis Mideros era un artista con una gran capacidad de trabajo y
elabora numerosas obras de gran calidad artística, en bronce y en mármol.
Retorno
al Ecuador
En 1926
retorna al Ecuador, a la ciudad de Quito, donde se instala definitivamente.
El motivo de
su retorno es el acoso que empezó a sufrir de la organización racista Klu Klux
klan, que le exigían nacionalizarse como ciudadano norteamericano, a lo cual se
negó pues deseaba en algún momento retornar al Ecuador.
Este acoso
empezó a ser cada vez más agresivo, por lo cual retornó al Ecuador.
El
Premio "Mariano Aguilera"
En 1928 gana
el primer premio en el clásico concurso de arte "Mariano Aguilera".
En ese entonces se decía que este premio estaba monopolizado por los hermanos
Mideros, pues Víctor Mideros lo ganó siete veces, Luis y Jorge Mideros lo
ganaron una vez cada uno.
Sus
obras en Quito
Instala su
taller en una propiedad agrícola que compra en las afueras de Quito, llamada
"La Magdalena", en un gran
galpón tenía un gran horno de fundición del bronce y todos los elementos
necesarios para su trabajo. Día a día acudía a este taller a los ocho de la
mañana y trabajaba concentrado en sus obras, hasta las cuatro de la tarde.
Su calidad de
dibujo de la figura humana era impresionante y se puede admirar en sus obras
con figuras de la mitología griega como los centauros.
Entre sus
principales obras están las esculturas "El fuego de Montalvo",
"Simón Bolívar", "Sebastián de Benalcázar" y "Eugenio
Espejo".
Se destaca el
monumental relieve que adorna dos fachadas del Palacio Legislativo del Congreso
de esa época, con figuras que evocan la historia del Ecuador desde el asesinato
de Atahualpa hasta el siglo XX.
Estos dos relieves cubren los dos frentes del Palacio Legislativo, y fueron encargados al gran escultor durante la reconstrucción del Palacio Legislativo que realizó el Presidente Camilo Ponce, en 1958, es autor también de los frisos que adornan el arco de la Circaciana que actualmente se encuentra en el parque Ejido.
Estos dos relieves cubren los dos frentes del Palacio Legislativo, y fueron encargados al gran escultor durante la reconstrucción del Palacio Legislativo que realizó el Presidente Camilo Ponce, en 1958, es autor también de los frisos que adornan el arco de la Circaciana que actualmente se encuentra en el parque Ejido.
Una de sus
obras "La pasión de la Marianita" puede admirarse en el Altar Mayor
de la Iglesia de Puerto Bolívar, ya que el arquitecto Jorge Mideros Almeida,
hermano del artista y propietario de la obra, la donó a la Iglesia por su gran amistad
con el sacerdote español Juan Epelde, párroco de Puerto Bolívar durante muchos
años.
En la
"Monografía de San Antonio de Ibarra" se describe a Luis Mideros
Almeida:
"Su baja
estatura, rostro redondo, mirada penetrante y transparente, expresión agradable,
porte tranquilo y sencillez en su presentación contrastan con la grandeza
de su espíritu y el inmenso poder dentro de sus manos creadoras."
Otras
creaciones suyas se encuentran en museos, galerías y casas particulares de
Cali, Bogotá, Valparaíso, México y Nueva York.
Fuente: http://arte-sublime-hermanos-mideros.blogspot.com
Fuente: http://arte-sublime-hermanos-mideros.blogspot.com
Las dos obras que constan en esta reseña son dibujos originales sobre papel a tinta referentes a temas históricos del Ecuador, pertenecen a una colección privada que los esta ofertando a la venta por intermedio de nuestra galeria AXIS MUNDI, su avalúo comercial es de $800,00 OCHOCIENTOS DÓLARES cada una, pero las dos en conjunto se están ofertando en $1.200,00 MIL DOSCIENTOS DÓLARES.
MAYORES INFORMES:
Correo: yumac.procultur@gmail.com y al Celular: 0999675222.
QUITO ECUADOR
GALERIA AXIS MUNDI. GUILLERMO NÚÑEZ
Galeria Axis Mundi
se complace en presentarles la serie de serigrafías intitulada Alquimia del
artista chileno Guillermo Núñez, adjuntamos además una reseña biográfica.
La carpeta completa de la obra está avaluada en $600,00 dólares, informes al correo: sinchikausay@gmail.com. Celular: 0999675222
RESEÑA BIOGRÁFICA:
Luis Guillermo Núñez Henríquez nació el 27 de enero
de 1930 en Santiago, Chile.
En 1949 ingresó a la Escuela de Teatro en la
Universidad de Chile y luego a la Escuela de Bellas Artes de la misma casa de
estudios, donde fue alumno de Gregorio de la Fuente y de Pablo Burchard. Durante ese tiempo también participó en el Grupo de Estudiantes Plásticos de la Universidad
de Chile, que cuestionó el sistema académico tradicional vigente con el fin de
mejorar la educación artística.
En 1953 viajó a París para profundizar su
formación. Estudió en la Academia Grand Chaumiére y en la Biblioteca del
Arsenal y de la Opera. En esta ciudad conoció a Roberto Matta, quien influiría en los inicios de su trabajo. Más
tarde, se trasladó a Checoslovaquia donde estudió grabado en la UMPRUM, Alta
Escuela de Artes Aplicadas de Praga, en 1959. Ese mismo año, fue becado por el
Ministerio de Cultura de ese país.
En la década de los cincuenta Núñez viajó por
Europa, donde conoció a grandes artistas, poetas y directores de cine. Luego de
una estadía en Nueva York entre 1964 y 1965, regresó a Chile, donde desarrolló
una muestra de dibujos creados en Estados Unidos, los cuales han sido considerados
como el inicio de su incursión en la estética Pop. También dibujó portadas para
la revista Ercilla y durante la campaña electoral de 1970 se comprometió
activamente con la campaña presidencial de Salvador Allende (1908-1973). En
este contexto, también organizó diversas exposiciones como por ejemplo El
pueblo tiene arte con Allende, que se realizó simultáneamente en diferentes
lugares de Chile.
En 1971, fue nombrado Director del Museo de Arte
Contemporáneo de Santiago, cargo que desempeñó por un año. Durante su gestión
buscó principalmente acercar al público al museo, por medio de exhibiciones y
actividades artísticas.
En el año 1974 fue detenido en su casa por los
servicios de inteligencia de la dictadura militar, siendo arrestado y
torturado. En 1975, tras ser liberado, realizó la exposición Exculpturas-printuras,
la cual fue clausurada a pocas horas de su inauguración. El artista fue
detenido nuevamente y expulsado del país. Debió partir al exilio a Francia,
donde residió durante 12 años y desarrolló varias exhibiciones e intervenciones
que se extendieron a diferentes países europeos. En la década de 1980 se
autorizó su regreso a Chile y en 1987 volvió de forma permanente.
Artista multifacético, a lo largo de su carrera se
ha dedicado a distintos ámbitos de creación, buscando puntos de encuentro y de
integración de las disciplinas. Ha desarrollado la pintura, el grabado, la
serigrafía, fotoserigrafía, la gráfica, las instalaciones y el arte objetual,
con temáticas que remiten a acontecimientos históricos, guerras, disputas y
experiencias personales, que muestran y denuncian la violencia y destrucción
humana.
También ha trabajado diseñando vestuario y
escenografías para teatro, ópera y ballet, en Chile y en el extranjero. Destaca
su participación en la realización de películas, afiches y murales con mensajes
políticos, así como su participación en el Teatro Experimental de la
Universidad de Chile y la docencia de Teatro en dicha universidad.
Su obra ha circulado por museos y galerías de todo
el mundo, como Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza, entre otros
países. Su extensa trayectoria fue reconocida en el año 2007, cuando fue
galardonado por el Gobierno de Chile con el Premio Nacional de Artes Plásticas.
GALERIA AXIS MUNDI. OSWALDO VITERI
EL QUIJOTE |
VALOR: 350,00 TRESCIENTOS CINCUENTA DÓLARES. (ENMARCADO)
Con
certificado de autenticidad y declaración de tiraje. Autor de la obra: Oswaldo Viteri Serigrafía: Carlos Neyra pictórica manual. título de la
obra, quijote 2 edición 46/120 dimensión 25x21 cm año 2005.
La Corporación para la Promoción Cultural y Turística se
complace en presentarles su Galería Virtual de Artes Plásticas, Artesanías y Antigüedades,
”AXIS MUNDI” donde usted puede admirar y adquirir obras nacionales e
internacionales catalogadas y autentificadas.
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RESEÑA BIOGRÁFICA:
Pintor
ecuatoriano, nacido en Ambato en 1931. Demostrando desde sus primeros años una
especial inclinación hacia la pintura, especialmente el dibujo, realiza sus
estudios de Arquitectura en la Universidad Central de Quito. En esta misma
ciudad, entre los años 1954-1960, estudia y trabaja en los talleres de dos
maestros extranjeros que dejarán en él profunda huella: el holandés Jan
Schreuder, y el norteamericano Lloyd Wulf. En 1959 colabora con Oswaldo
Guayasamín en la realización de murales de mosaico de cristal.
Por estos
años el artista se inicia en el budismo Zen. Junto con Paulo de Carvalho,
agregado cultural de la Embajada de Brasil en Quito, forma un grupo de
investigación que se dedica a recorrer todo el país, rescatando valores
desconocidos y sorprendentes en el campo del arte popular. En 1957 realiza su
primera exposición individual, a la que han seguido otras muchas
participaciones en exposiciones y talleres importantes, como son, por ejemplo:
Primer Encuentro-Taller Creativo de Artistas de América Latina, España y
Portugal, en Jerusalén (1985); Exposición de Arte Latinoamericano
"Presencia de siglos", en Buenos Aires (1986); en 1989, participa en
las exposiciones de "Arte Latinoamericano" de Londres, Estocolmo y
Madrid. En 1976 el Museo del Banco Central presenta una exposición
retrospectiva de toda su obra. Entre los galardones que ha ganado se cuentan:
el Premio Mariano Aguilera de Quito (1960 y 1964) y el Primer Premio en el
Salón Nacional Banco Central de Quito (1977).
En su intensa obra creadora se
distinguen diversas etapas: el figurativismo expresionista de la primera etapa,
que desemboca en el simbolismo de sus "assemblages", en los que
utiliza elementos como casullas, cáñamos, fotografías, y sus famosas muñecas de
trapo, que en un principio ensombrecía, como al resto de su obra, con el color
negro, dramático y atormentado, y que fue evolucionando poco a poco hasta
llegar al luminoso optimismo de los vivos colores. Tras su estancia en España
(1968-69), inicia su etapa neofigurativa, adquiriendo gran maestría en el
dominio del dibujo, a través del cual logra transmitir una intensa fuerza
emocional que nos recuerda el tremendismo goyesco. Oswaldo Viteri ha desempeñado
también labores docentes como profesor y como director del Instituto
Ecuatoriano de Folclore. Algunas de sus obras son: mural de metales para el
Ministerio de Obras Públicas de Quito; mural en mosaico de piedra para el
edificio del Banco Central en Ambato y un proyecto de escultura solar.
FUENTE: http://www.mcnbiografias.com
IN MEMORIAM DE JORGE REASCOS
Lo conocí hace ya casi 25 años, en ese ir y venir de los
artistas populares y artesanos ecuatorianos de feria en feria, de ciudad en
ciudad, en ese duro peregrinar de
quienes en base a su imaginación y tesón le dan identidad y vida a nuestra
cultura.
Jorge Reascos, prolífico artista de un mágico mundo donde con
sus hábiles manos transformaban las pequeñas semillas de numerosos frutos en
canastitas, animalitos, en formas y figuras en miniatura, apasionado de la vida
en sus obras se reflejaba la ternura.
Nunca lo vi triste, con una fácil sonrisa y sus tiernas
palabras nos alegraba el día, trabajo duro durante gran parte de su vida como
chofer, profesión que le permitió dar sustento a su familia, fue un ejemplo de
lucha y dedicación para sus hijos y cuando se jubiló se dedico a ese don que
los Dioses Andinos le habían brindado, a fabricar universos en miniatura que
cautivaban a grandes y pequeños.
En esas largas charlas que tuvimos entre viaje y viaje o
acomodando nuestros productos de feriantes me contaba que había nacido en el
Carchi, aunque de niño llego a Quito donde se educo y formo su familia con una
buena mujer a la que idolatraba, se asentó en el tradicional barrio de la
Ferroviaria donde fue un referente de buena vecindad.
Amigo solidario que siempre estuvo presto a brindar su ayuda
y dar su mano a quien requería su apoyo o sabios concejos, aun resuenan en mi memoria
los ecos de su alegre risa, de sus bromas y anécdotas con ese humor típico de
quienes tienen una alma generosa y noble, fuerte como un roble hizo frente a
los sinsabores y amarguras, a las duras pruebas que a veces nos presenta la
vida, hace algún tiempo su memoria voló hacia sus mágicos mundos de ensueño y
sin querer empezó a olvidarnos y a olvidarse de quien era.
Hoy me llego la noticia que decidió partir al infinito,
seguramente a Dios le faltaba un ayudante para seguir edificando el mundo, para
construir pequeñas ilusiones de aquellas que le dan sentido a nuestra vida,
seguramente allá en la eternidad y paz justamente ganadas Jorge Reascos estará alegrando
al Cielo.
Juan Acosta Salazar.
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