COCHASQUI Y LA GEOGRAFÍA SAGRADA DE LA MITAD DEL MUNDO.
DESCRIPCIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE COCHASQUÍ:
En la provincia del Pichincha en el cantón Pedro Moncayo (Tabacundo) en la Parroquia de Tocachi, Comuna de Cochasqui, se encuentra el Complejo Arqueológico Monumental de las Pirámides de Cochasquí, a una hora de Quito.
Es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Ecuador, algunos investigadores han denominado como parte del País Caranqui, por su alto grado de cohesión cultural y desarrollo civilizatorio, esta cultura precolombina ocupo los territorios de la Sierra Centro Norte, desde el río Guyllabamba al sur hasta las márgenes del río Chota al norte, conformando parte del mismo los poderosos Señoríos Étnicos de los Caranquis, Cayambis, Cochasquis, Imbayas, floreció en esta región mucho antes del contacto incásico, del 850 d.C. al 1550 d.C.
El conjunto arqueológico ocupa una micro área arqueológica de 83, 9 hectáreas y está conformado por 15 pirámides cuadrangulares con y sin rampa y 21 montículos funerarios o tolas circulares. Este sitio está considerado como un importante centro de poder espiritual, por lo cual Pueblos y Nacionalidades del Ecuador lo han identificado como parte de su Geografía Sagrada, desde inicio del año de 1992 cuando los movimientos indios empiezan una lucha por el reconocimiento de sus prácticas y conocimientos ancestrales.
Al lugar acuden diversos exponentes del chamanismo a realizar sus prácticas de limpias, florecimientos, curaciones y baños, en fechas vinculadas a los solsticios y equinoccios, en festividades vinculadas a un calendario agrícola autóctono.
Y es así que en ese largo camino de búsqueda de nuestras verdaderas raíces y en reivindicación con nuestra Milenaria Memoria comencé un recorrido por nuestros interiores y orígenes primordiales de la mano de Taitas y Mamas Yachak Cuna, curanderos y curanderas, herederos y trasmisores de la sabiduría Andina y Amazónica primigenia, en estas las tierras de la Mitad del Mundo.
En las fechas antes mencionadas existe una gran afluencia turística nacional y extranjera a las Pirámides de Cochasquí para integrarse activamente a los diferentes rituales vinculados al Inti o Padre Sol y la Pacha Mama o Madre Tierra, es una ocasión de fiesta y celebración y también el momento propicio para limpias, florecimientos, baños y demás prácticas que son parte de un Patrimonio Cultural Inmaterial que poco a poco se va valorizando.
La Corporación para la Promoción Cultural y Turística, “PROCULTUR”, mantiene en la zona el Proyecto de la Reserva Patrimonial Quilago en un Bosque de 12 hectáreas, donde se investiga, apoya, promociona y difunde todas aquellas actividades vinculadas al patrimonio cultural milenario de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.
Información: sinchikausay@gmail.com 0979037905 Quito – Ecuador.
En la provincia del Pichincha en el cantón Pedro Moncayo (Tabacundo) en la Parroquia de Tocachi, Comuna de Cochasqui, se encuentra el Complejo Arqueológico Monumental de las Pirámides de Cochasquí, a una hora de Quito.
Es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Ecuador, algunos investigadores han denominado como parte del País Caranqui, por su alto grado de cohesión cultural y desarrollo civilizatorio, esta cultura precolombina ocupo los territorios de la Sierra Centro Norte, desde el río Guyllabamba al sur hasta las márgenes del río Chota al norte, conformando parte del mismo los poderosos Señoríos Étnicos de los Caranquis, Cayambis, Cochasquis, Imbayas, floreció en esta región mucho antes del contacto incásico, del 850 d.C. al 1550 d.C.
El conjunto arqueológico ocupa una micro área arqueológica de 83, 9 hectáreas y está conformado por 15 pirámides cuadrangulares con y sin rampa y 21 montículos funerarios o tolas circulares. Este sitio está considerado como un importante centro de poder espiritual, por lo cual Pueblos y Nacionalidades del Ecuador lo han identificado como parte de su Geografía Sagrada, desde inicio del año de 1992 cuando los movimientos indios empiezan una lucha por el reconocimiento de sus prácticas y conocimientos ancestrales.
Al lugar acuden diversos exponentes del chamanismo a realizar sus prácticas de limpias, florecimientos, curaciones y baños, en fechas vinculadas a los solsticios y equinoccios, en festividades vinculadas a un calendario agrícola autóctono.
Y es así que en ese largo camino de búsqueda de nuestras verdaderas raíces y en reivindicación con nuestra Milenaria Memoria comencé un recorrido por nuestros interiores y orígenes primordiales de la mano de Taitas y Mamas Yachak Cuna, curanderos y curanderas, herederos y trasmisores de la sabiduría Andina y Amazónica primigenia, en estas las tierras de la Mitad del Mundo.
En las fechas antes mencionadas existe una gran afluencia turística nacional y extranjera a las Pirámides de Cochasquí para integrarse activamente a los diferentes rituales vinculados al Inti o Padre Sol y la Pacha Mama o Madre Tierra, es una ocasión de fiesta y celebración y también el momento propicio para limpias, florecimientos, baños y demás prácticas que son parte de un Patrimonio Cultural Inmaterial que poco a poco se va valorizando.
La Corporación para la Promoción Cultural y Turística, “PROCULTUR”, mantiene en la zona el Proyecto de la Reserva Patrimonial Quilago en un Bosque de 12 hectáreas, donde se investiga, apoya, promociona y difunde todas aquellas actividades vinculadas al patrimonio cultural milenario de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.
Información: sinchikausay@gmail.com 0979037905 Quito – Ecuador.
AXIS MUNDI. LUIS MIDEROS
Luis
Mideros Almeida (1898-1970)
Nace en San
Antonio de Ibarra, el año 1898. Sus padres fueron Federico Mideros, comerciante
y agricultor y la dama ibarreña Carmen Almeida. Luis Mideros forma parte
de una generación de artistas, pues sus hermanos Víctor, maestro de la pintura
nacional, Fray Enrique, destacado pintor y Jorge, arquitecto y pintor, han dado
lustre al arte nacional. Su infancia
es tranquila y feliz en San Antonio de Ibarra, donde en su escuela, ya dio
muestras de los grandes dones que tenía para el dibujo y el tallado de la
madera.
Sus
estudios de arte
Llevado por
sus inquietudes artísticas viaja a Quito e ingresa a estudiar en la Escuela de
Bellas Artes. En esta
escuela se decide por la escultura, su gran pasión mientras
estudiaba los dos últimos años entró a trabajar como ayudante del escultor
europeo Casadia, de quien aprende sobre todo la técnica para crear esculturas
de bronce.
Sus
triunfos en Nueva York
Su deseo de
aprender más sobre su arte lo llevan a Estados Unidos, a la ciudad de Nueva
York.
Nueva York
era la meca de la escultura norteamericana y allí triunfó compitiendo contra
los mejores escultores de los Estados Unidos, logrando gran éxito en un medio
donde pocos artistas extranjeros triunfan.
En Estados
Unidos se reconoce la calidad de un escultor, y las obras de Luis Mideros
destacan nítidamente en Nueva York. La Fundación
Rockefeller reconoce la calidad de sus obras y lo nombra Director del American
Indian Museum, museo del Instituto Rockefeller, un busto del
Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln se conserva en el museo del
Instituto Rockefeller.
Sus trabajos
los realiza en el Colegio Seráfico de San José, en Calicoon. Su mayor obra es
la estatua de San Francisco de Asís, obra que conmueve a quienes la admiran y
que es conservada en el museo del Instituto Rockefeller, aparte de su
talento, Luis Mideros era un artista con una gran capacidad de trabajo y
elabora numerosas obras de gran calidad artística, en bronce y en mármol.
Retorno
al Ecuador
En 1926
retorna al Ecuador, a la ciudad de Quito, donde se instala definitivamente.
El motivo de
su retorno es el acoso que empezó a sufrir de la organización racista Klu Klux
klan, que le exigían nacionalizarse como ciudadano norteamericano, a lo cual se
negó pues deseaba en algún momento retornar al Ecuador.
Este acoso
empezó a ser cada vez más agresivo, por lo cual retornó al Ecuador.
El
Premio "Mariano Aguilera"
En 1928 gana
el primer premio en el clásico concurso de arte "Mariano Aguilera".
En ese entonces se decía que este premio estaba monopolizado por los hermanos
Mideros, pues Víctor Mideros lo ganó siete veces, Luis y Jorge Mideros lo
ganaron una vez cada uno.
Sus
obras en Quito
Instala su
taller en una propiedad agrícola que compra en las afueras de Quito, llamada
"La Magdalena", en un gran
galpón tenía un gran horno de fundición del bronce y todos los elementos
necesarios para su trabajo. Día a día acudía a este taller a los ocho de la
mañana y trabajaba concentrado en sus obras, hasta las cuatro de la tarde.
Su calidad de
dibujo de la figura humana era impresionante y se puede admirar en sus obras
con figuras de la mitología griega como los centauros.
Entre sus
principales obras están las esculturas "El fuego de Montalvo",
"Simón Bolívar", "Sebastián de Benalcázar" y "Eugenio
Espejo".
Se destaca el
monumental relieve que adorna dos fachadas del Palacio Legislativo del Congreso
de esa época, con figuras que evocan la historia del Ecuador desde el asesinato
de Atahualpa hasta el siglo XX.
Estos dos relieves cubren los dos frentes del Palacio Legislativo, y fueron encargados al gran escultor durante la reconstrucción del Palacio Legislativo que realizó el Presidente Camilo Ponce, en 1958, es autor también de los frisos que adornan el arco de la Circaciana que actualmente se encuentra en el parque Ejido.
Estos dos relieves cubren los dos frentes del Palacio Legislativo, y fueron encargados al gran escultor durante la reconstrucción del Palacio Legislativo que realizó el Presidente Camilo Ponce, en 1958, es autor también de los frisos que adornan el arco de la Circaciana que actualmente se encuentra en el parque Ejido.
Una de sus
obras "La pasión de la Marianita" puede admirarse en el Altar Mayor
de la Iglesia de Puerto Bolívar, ya que el arquitecto Jorge Mideros Almeida,
hermano del artista y propietario de la obra, la donó a la Iglesia por su gran amistad
con el sacerdote español Juan Epelde, párroco de Puerto Bolívar durante muchos
años.
En la
"Monografía de San Antonio de Ibarra" se describe a Luis Mideros
Almeida:
"Su baja
estatura, rostro redondo, mirada penetrante y transparente, expresión agradable,
porte tranquilo y sencillez en su presentación contrastan con la grandeza
de su espíritu y el inmenso poder dentro de sus manos creadoras."
Otras
creaciones suyas se encuentran en museos, galerías y casas particulares de
Cali, Bogotá, Valparaíso, México y Nueva York.
Fuente: http://arte-sublime-hermanos-mideros.blogspot.com
Fuente: http://arte-sublime-hermanos-mideros.blogspot.com
Las dos obras que constan en esta reseña son dibujos originales sobre papel a tinta referentes a temas históricos del Ecuador, pertenecen a una colección privada que los esta ofertando a la venta por intermedio de nuestra galeria AXIS MUNDI, su avalúo comercial es de $800,00 OCHOCIENTOS DÓLARES cada una, pero las dos en conjunto se están ofertando en $1.200,00 MIL DOSCIENTOS DÓLARES.
MAYORES INFORMES:
Correo: yumac.procultur@gmail.com y al Celular: 0999675222.
QUITO ECUADOR
GALERIA AXIS MUNDI. GUILLERMO NÚÑEZ
Galeria Axis Mundi
se complace en presentarles la serie de serigrafías intitulada Alquimia del
artista chileno Guillermo Núñez, adjuntamos además una reseña biográfica.
La carpeta completa de la obra está avaluada en $600,00 dólares, informes al correo: sinchikausay@gmail.com. Celular: 0999675222
RESEÑA BIOGRÁFICA:
Luis Guillermo Núñez Henríquez nació el 27 de enero
de 1930 en Santiago, Chile.
En 1949 ingresó a la Escuela de Teatro en la
Universidad de Chile y luego a la Escuela de Bellas Artes de la misma casa de
estudios, donde fue alumno de Gregorio de la Fuente y de Pablo Burchard. Durante ese tiempo también participó en el Grupo de Estudiantes Plásticos de la Universidad
de Chile, que cuestionó el sistema académico tradicional vigente con el fin de
mejorar la educación artística.
En 1953 viajó a París para profundizar su
formación. Estudió en la Academia Grand Chaumiére y en la Biblioteca del
Arsenal y de la Opera. En esta ciudad conoció a Roberto Matta, quien influiría en los inicios de su trabajo. Más
tarde, se trasladó a Checoslovaquia donde estudió grabado en la UMPRUM, Alta
Escuela de Artes Aplicadas de Praga, en 1959. Ese mismo año, fue becado por el
Ministerio de Cultura de ese país.
En la década de los cincuenta Núñez viajó por
Europa, donde conoció a grandes artistas, poetas y directores de cine. Luego de
una estadía en Nueva York entre 1964 y 1965, regresó a Chile, donde desarrolló
una muestra de dibujos creados en Estados Unidos, los cuales han sido considerados
como el inicio de su incursión en la estética Pop. También dibujó portadas para
la revista Ercilla y durante la campaña electoral de 1970 se comprometió
activamente con la campaña presidencial de Salvador Allende (1908-1973). En
este contexto, también organizó diversas exposiciones como por ejemplo El
pueblo tiene arte con Allende, que se realizó simultáneamente en diferentes
lugares de Chile.
En 1971, fue nombrado Director del Museo de Arte
Contemporáneo de Santiago, cargo que desempeñó por un año. Durante su gestión
buscó principalmente acercar al público al museo, por medio de exhibiciones y
actividades artísticas.
En el año 1974 fue detenido en su casa por los
servicios de inteligencia de la dictadura militar, siendo arrestado y
torturado. En 1975, tras ser liberado, realizó la exposición Exculpturas-printuras,
la cual fue clausurada a pocas horas de su inauguración. El artista fue
detenido nuevamente y expulsado del país. Debió partir al exilio a Francia,
donde residió durante 12 años y desarrolló varias exhibiciones e intervenciones
que se extendieron a diferentes países europeos. En la década de 1980 se
autorizó su regreso a Chile y en 1987 volvió de forma permanente.
Artista multifacético, a lo largo de su carrera se
ha dedicado a distintos ámbitos de creación, buscando puntos de encuentro y de
integración de las disciplinas. Ha desarrollado la pintura, el grabado, la
serigrafía, fotoserigrafía, la gráfica, las instalaciones y el arte objetual,
con temáticas que remiten a acontecimientos históricos, guerras, disputas y
experiencias personales, que muestran y denuncian la violencia y destrucción
humana.
También ha trabajado diseñando vestuario y
escenografías para teatro, ópera y ballet, en Chile y en el extranjero. Destaca
su participación en la realización de películas, afiches y murales con mensajes
políticos, así como su participación en el Teatro Experimental de la
Universidad de Chile y la docencia de Teatro en dicha universidad.
Su obra ha circulado por museos y galerías de todo
el mundo, como Cuba, Estados Unidos, Francia, Alemania y Suiza, entre otros
países. Su extensa trayectoria fue reconocida en el año 2007, cuando fue
galardonado por el Gobierno de Chile con el Premio Nacional de Artes Plásticas.
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