CAMPAMENTOS VACACIONALES "COCHASQUI ADVENTURE 2019"











Yunguilla. Bosque Nublado.

COCHASQUI Y LA GEOGRAFÍA SAGRADA DE LA MITAD DEL MUNDO.

DESCRIPCIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO DE COCHASQUÍ:

 En la provincia del Pichincha en el cantón Pedro Moncayo (Tabacundo) en la Parroquia de Tocachi, Comuna de Cochasqui, se encuentra el Complejo Arqueológico Monumental de las Pirámides de Cochasquí, a una hora de Quito.







Es uno de los sitios arqueológicos más importantes del Ecuador, algunos investigadores han denominado como parte del País Caranqui, por su alto grado de cohesión cultural y desarrollo civilizatorio, esta cultura precolombina ocupo los territorios de la Sierra Centro Norte, desde el río Guyllabamba al sur hasta las márgenes del río Chota al norte, conformando parte del mismo los poderosos Señoríos Étnicos de los Caranquis, Cayambis, Cochasquis, Imbayas, floreció en esta región mucho antes del contacto incásico, del 850 d.C. al 1550 d.C.

El conjunto arqueológico ocupa una micro área arqueológica de 83, 9 hectáreas y está conformado por 15 pirámides cuadrangulares con y sin rampa y 21 montículos funerarios o tolas circulares. Este sitio está considerado como un importante centro de poder espiritual, por lo cual Pueblos y Nacionalidades del Ecuador lo han identificado como parte de su Geografía Sagrada, desde inicio del año de 1992 cuando los movimientos indios empiezan una lucha por el reconocimiento de sus prácticas y conocimientos ancestrales.

Al lugar acuden diversos exponentes del chamanismo a realizar sus prácticas de limpias, florecimientos, curaciones y baños, en fechas vinculadas a los solsticios y equinoccios, en festividades vinculadas a un calendario agrícola autóctono.

Y es así que en ese largo camino de búsqueda de nuestras verdaderas raíces y en reivindicación con nuestra Milenaria Memoria comencé un recorrido por nuestros interiores y orígenes primordiales de la mano de Taitas y Mamas Yachak Cuna, curanderos y curanderas, herederos y trasmisores de la sabiduría Andina y Amazónica primigenia, en estas las tierras de la Mitad del Mundo.

En las fechas antes mencionadas existe una gran afluencia turística nacional y extranjera a las Pirámides de Cochasquí para integrarse activamente a los diferentes rituales vinculados al Inti o Padre Sol y la Pacha Mama o Madre Tierra, es una ocasión de fiesta y celebración y también el momento propicio para limpias, florecimientos, baños y demás prácticas que son parte de un Patrimonio Cultural Inmaterial que poco a poco se va valorizando.

La Corporación para la Promoción Cultural y Turística, “PROCULTUR”, mantiene en la zona el Proyecto de la Reserva Patrimonial Quilago en un Bosque de 12 hectáreas, donde se investiga, apoya, promociona y difunde todas aquellas actividades vinculadas al patrimonio cultural milenario de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador.

Información: sinchikausay@gmail.com 0979037905 Quito – Ecuador.

 

AXIS MUNDI. LUIS MIDEROS




Luis Mideros Almeida (1898-1970)
Nace en San Antonio de Ibarra, el año 1898. Sus padres fueron Federico Mideros, comerciante y agricultor y la dama ibarreña Carmen Almeida.  Luis Mideros forma parte de una generación de artistas, pues sus hermanos Víctor, maestro de la pintura nacional, Fray Enrique, destacado pintor y Jorge, arquitecto y pintor, han dado lustre al arte nacional. Su infancia es tranquila y feliz en San Antonio de Ibarra, donde en su escuela, ya dio muestras de los grandes dones que tenía para el dibujo y el tallado de la madera.

Sus estudios de arte
Llevado por sus inquietudes artísticas viaja a Quito e ingresa a estudiar en la Escuela de Bellas Artes. En esta escuela se decide por la escultura, su gran pasión mientras estudiaba los dos últimos años entró a trabajar como ayudante del escultor europeo Casadia, de quien aprende sobre todo la técnica para crear esculturas de bronce.

Sus triunfos en Nueva York
Su deseo de aprender más sobre su arte lo llevan a Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York.
Nueva York era la meca de la escultura norteamericana y allí triunfó compitiendo contra los mejores escultores de los Estados Unidos, logrando gran éxito en un medio donde pocos artistas extranjeros triunfan.

En Estados Unidos se reconoce la calidad de un escultor, y las obras de Luis Mideros destacan nítidamente en Nueva York. La Fundación Rockefeller reconoce la calidad de sus obras y lo nombra Director del American Indian Museum, museo del Instituto Rockefeller, un busto del Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln se conserva en el museo del Instituto Rockefeller.

Sus trabajos los realiza en el Colegio Seráfico de San José, en Calicoon. Su mayor obra es la estatua de San Francisco de Asís, obra que conmueve a quienes la admiran y que es conservada en el museo del Instituto Rockefeller, aparte de su talento, Luis Mideros era un artista con una gran capacidad de trabajo y elabora numerosas obras de gran calidad artística, en bronce y en mármol.

Retorno al Ecuador
En 1926 retorna al Ecuador, a la ciudad de Quito, donde se instala definitivamente.
El motivo de su retorno es el acoso que empezó a sufrir de la organización racista Klu Klux klan, que le exigían nacionalizarse como ciudadano norteamericano, a lo cual se negó pues deseaba en algún momento retornar al Ecuador.
Este acoso empezó a ser cada vez más agresivo, por lo cual retornó al Ecuador.

El Premio "Mariano Aguilera"
En 1928 gana el primer premio en el clásico concurso de arte "Mariano Aguilera". En ese entonces se decía que este premio estaba monopolizado por los hermanos Mideros, pues Víctor Mideros lo ganó siete veces, Luis y Jorge Mideros lo ganaron una vez cada uno.

Sus obras en Quito
Instala su taller en una propiedad agrícola que compra en las afueras de Quito, llamada "La Magdalena", en un gran galpón tenía un gran horno de fundición del bronce y todos los elementos necesarios para su trabajo. Día a día acudía a este taller a los ocho de la mañana y trabajaba concentrado en sus obras, hasta las cuatro de la tarde.
Su calidad de dibujo de la figura humana era impresionante y se puede admirar en sus obras con figuras de la mitología griega como los centauros.
Entre sus principales obras están las esculturas "El fuego de Montalvo", "Simón Bolívar", "Sebastián de Benalcázar" y "Eugenio Espejo".
Se destaca el monumental relieve que adorna dos fachadas del Palacio Legislativo del Congreso de esa época, con figuras que evocan la historia del Ecuador desde el asesinato de Atahualpa hasta el siglo XX.
Estos dos relieves cubren los dos frentes del Palacio Legislativo, y fueron encargados al gran escultor durante la reconstrucción del Palacio Legislativo que realizó el Presidente Camilo Ponce, en 1958, es autor también de los frisos que adornan el arco de la Circaciana que actualmente se encuentra en el parque Ejido.
Una de sus obras "La pasión de la Marianita" puede admirarse en el Altar Mayor de la Iglesia de Puerto Bolívar, ya que el arquitecto Jorge Mideros Almeida, hermano del artista y propietario de la obra, la donó a la Iglesia por su gran amistad con el sacerdote español Juan Epelde, párroco de Puerto Bolívar durante muchos años.
En la "Monografía de San Antonio de Ibarra" se describe a Luis Mideros Almeida: 
"Su baja estatura, rostro redondo, mirada penetrante y transparente, expresión agradable, porte tranquilo y sencillez en su presentación contrastan con la grandeza de su espíritu y el inmenso poder dentro de sus manos creadoras."
Otras creaciones suyas se encuentran en museos, galerías y casas particulares de Cali, Bogotá, Valparaíso, México y Nueva York. 

Fuente:  http://arte-sublime-hermanos-mideros.blogspot.com


Las dos obras que constan en esta reseña son dibujos originales sobre papel a tinta referentes a temas históricos del Ecuador, pertenecen a una colección privada que los esta ofertando a la venta por intermedio de nuestra galeria AXIS MUNDI, su avalúo comercial es de $800,00 OCHOCIENTOS DÓLARES cada una, pero las dos en conjunto se están ofertando en $1.200,00 MIL DOSCIENTOS DÓLARES.

MAYORES INFORMES:
Correo: yumac.procultur@gmail.com y al Celular: 0999675222.
QUITO ECUADOR