EL ANIMERO NEGRO


MANIFESTACIONES DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL PUEBLO AFROECUATORIANO.


Dentro de la cosmovisión de los afroecuatorianos, se fusionan los elementos culturales andinos, hispanos y africanos en un sincretismo de las antiguas religiones con el cristianismo, usualmente en zonas del Valle del Chota y Esmeraldas en los velorios las oraciones católicas son entonadas con ritmos de tambores y marimba.

Es común que cuando una persona se ahoga en un río, sus familiares realizan el siguiente rito para localizar el cadáver; se busca al animero que está en contacto con las almas y espíritus; su saber lo hereda del padre, aprendiendo a curar el mal de ojo, el espanto y a encontrar ahogados.

El animero o curandero fabrica un mate (recipiente elaborado en una cucurbitácea), al cual lo bendice y rezando oraciones católicas, acompañado por el ritmo de su tambor, va invocando el nombre del muerto, pidiendo a Dios, a sus santos patronos y al río que devuelvan el cadáver, porque de no encontrarlo su alma no se desprenderá de su cuerpo.

Coloca una vela o mechero en el mate y luego la arroja al río, en el sitio donde ocurrió la tragedia, por lo general este ritual lo realizan conjuntamente con los familiares del difunto, siguen las aguas hasta donde el mate se detiene, ese es el sitio en que de seguro asomara el  ahogado, luego proceden a recuperar el cuerpo para darle cristiana sepultura.

Hoy a pesar de estos tiempos de globalización y uniformidad del pensamiento, esta práctica cultural se mantiene como parte de la identidad intercultural del país, la misma que debemos preservarla y difundirla, sintiendo a ese Ecuador profundo en nuestro corazón.

AUTOR: LENIN ORTIZ

COMPILACIÓN Y ADAPTACIÓN: JUAN ACOSTA