Cuentos y Leyendas de Tocachi.


Laguna Chica o Huarmicocha  (Lagunas de Mojanda).
La Giganta.

Ocurrió hace muchos años atrás, en tiempos de los abuelos, en la zona conocida como la Laguna Chica o Huarmicocha, existió una pareja de guanguditos[1], el hombre se dedicaba a labrar los campos y la mujer al pastoreo, pero la mujer se entretenía más de la cuenta por entre los pajonales y chaquiñanes del páramo y muchas veces el marido llegaba a su choza y no la encontraba.

El hombre le advirtió a su mujer que no se tardara más de la cuenta por los cerros, ya que cuando era niño le contaron que muchos de ellos estaban encantados, en otros habitaban brujos que echaban toda clase de hechizos a quienes osaban pasar por sus territorios celosamente vigilados.

Un día la mujer sin hacer caso a los consejos recibidos, llevo a sus animalitos a pastar cerca de la laguna y se entretuvo hasta bien entrada la tarde admirándose vanidosamente en sus aguas, cuando quiso regresar una espesa neblina se lo impidió, trato de cruzar el monte que se lo conoce como el Cerro Negro o Yana Hurco, pero la pobre mujer se quedo transformada en piedra justo cuando estaba llegando a la cima.

Hoy los viajeros que se aventuran por el sector, claramente pueden observar una formación rocosa con forma humana, la gente del lugar la llaman la Giganta, varios campesinos me comentaron que procuran no pasar por el sitio cuando va anochecer, por temor a lo que pueda suceder.

OBSERVACIONES E INFORMACIÓN ADICIONAL:

Dentro de las divisiones del PCI. Tenemos el ámbito de las tradiciones y expresiones orales incluido el idioma como vehículo del Patrimonio Inmaterial.

De la investigación de la tradición oral en las zonas de estudio se desprende que existen los subámbitos de la Oralidad Primaria con Canciones y Narraciones, así como la Oralidad Secundaria, con Literatura y Poesía Popular y Literatura Oficial.

En este caso “La Giganta”  pertenece al subámbito de la Oralidad Primaria en el género de Leyenda asociada a entornos geográficos locales, cuentan cómo se han dado diferentes fenómenos geográficos, muchas veces personificándoles o dándoles caracteres masculinos o femeninos.

Comuneros de Tocachi durante el recorrido por las lagunas

FUENTE: Luis Collago, Comunero de Bellavista de Tocachi.

REGISTRO: CORPORACIÓN PROCULTUR




[1] Los comuneros mestizos llaman así a quienes son parte del Pueblo Otavalo. En Kichwa guango significa trenza.