Ocurrió hace muchos años atrás,
en tiempos de los abuelos, en la zona conocida como la Laguna Chica o Huarmicocha,
existió una pareja de guanguditos[1],
el hombre se dedicaba a labrar los campos y la mujer al pastoreo, pero la mujer
se entretenía más de la cuenta por entre los pajonales y chaquiñanes del páramo
y muchas veces el marido llegaba a su choza y no la encontraba.
El hombre le advirtió a su
mujer que no se tardara más de la cuenta por los cerros, ya que cuando era niño
le contaron que muchos de ellos estaban encantados, en otros habitaban brujos
que echaban toda clase de hechizos a quienes osaban pasar por sus territorios
celosamente vigilados.
Un día la mujer sin hacer
caso a los consejos recibidos, llevo a sus animalitos a pastar cerca de la
laguna y se entretuvo hasta bien entrada la tarde admirándose vanidosamente en
sus aguas, cuando quiso regresar una espesa neblina se lo impidió, trato de
cruzar el monte que se lo conoce como el Cerro Negro o Yana Hurco, pero la
pobre mujer se quedo transformada en piedra justo cuando estaba llegando a la
cima.
Hoy los viajeros que se
aventuran por el sector, claramente pueden observar una formación rocosa con
forma humana, la gente del lugar la llaman la Giganta, varios campesinos me
comentaron que procuran no pasar por el sitio cuando va anochecer, por temor a
lo que pueda suceder.
OBSERVACIONES E INFORMACIÓN ADICIONAL:
Dentro de
las divisiones del PCI. Tenemos el ámbito de las tradiciones y expresiones
orales incluido el idioma como vehículo del Patrimonio Inmaterial.
De la
investigación de la tradición oral en las zonas de estudio se desprende que
existen los subámbitos de la Oralidad Primaria con Canciones y Narraciones, así
como la Oralidad Secundaria, con Literatura y Poesía Popular y Literatura
Oficial.
En este caso
“La Giganta” pertenece al subámbito de
la Oralidad Primaria en el género de Leyenda asociada a entornos geográficos
locales, cuentan cómo se han dado diferentes fenómenos geográficos, muchas
veces personificándoles o dándoles caracteres masculinos o femeninos.
Comuneros de Tocachi durante el recorrido por las lagunas |
FUENTE: Luis Collago, Comunero de Bellavista de Tocachi.
REGISTRO: CORPORACIÓN PROCULTUR
[1] Los comuneros mestizos llaman así a quienes son parte del Pueblo
Otavalo. En Kichwa guango significa trenza.